Blog World Vision Perú

Estrategias para incentivar la lectura en los niños: 3 dinámicas divertidas

By World Vision Perú

Tus hijos e hijas pueden adquirir múltiples conocimientos y desarrollar nuevos intereses gracias a los libros. Sin embargo, muchas veces resulta difícil entusiasmarlos con esta práctica enriquecedora. A continuación te dejamos algunas tácticas.


El hábito de lectura es una práctica útil y sana que trabaja directamente en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas. Puede ampliar su vocabulario, mejorar su ortografía, fomentar el pensamiento crítico, e incluso incentivar la empatía.

Muchas veces, los más pequeños no muestran interés en el mundo literario por un sinfín de razones. Principalmente, porque no han encontrado el libro adecuado, creen que es aburrido o se trata de una tarea más. Sin embargo, como padre o madre puedes aplicar diferentes estrategias para incentivar la lectura en los niños de primaria y secundaria. 

 

3 estrategias para incentivar la lectura en los niños

 

Libro virtual: Fomentando la sana convivencia en casa

 

1. Crea un área de lectura

Si adaptas un espacio acogedor de lectura, instintivamente tus hijos e hijas se verán atraídos y probablemente terminarán leyendo. Asegúrate de que sea cómodo, tenga suficiente luz y cuente con algún mueble donde poner los libros. Puedes llevar historietas, revistas, novelas gráficas o simplemente un libro sobre un tema que les interese.

Agrega un sillón cómodo, accesorios innovadores como lindos separadores de libros  o lámparas de lectura. Si te encuentran en ese rincón, de seguro querrán imitarte y se unirán, ya que los niños/as suelen aprender de lo que observan.

 

lectura para niños

2. Lean juntos

Escojan un libro entretenido y lean por turnos, será más dinámico y mantendrá a tus niñas y niños atentos. Es importante que comiencen a ver la lectura como un juego o un panorama, por eso luego de leer, coméntenlo tal como si fuera una película o incluso pídale que haga un dibujo del protagonista o del momento que más le haya gustado, así también estará estimulando su imaginación.

 

incentivar la lectura en niños


3. Fomenta actividades de lectura en la vida cotidiana

La lectura no solo está presente en los libros, al contrario, es parte esencial de nuestras vidas. Por eso, pídele a tus niños y niñas que te lean el menú en un restaurante, listas de compras, nombres de películas, señales en las carreteras, instrucciones de los juegos y muuuuchas otras.

Intenta que siempre tengan algo para leer en su tiempo libre y conviértelo en un juego sobre quién lee antes tal palabra. Así, no solo mejorarán sus habilidades de lectura, sino también notarán que es necesario en casi todos los aspectos de la vida.

niña leyendo

 

Conclusión

Como pudiste ver, existen diferentes estrategias para incentivar la lectura en los niños y niñas. Tan solo bastará con que disfruten un solo libro, para enamorarse de esta enriquecedora práctica que otorga múltiples beneficios cognitivos. Así que, ¡no te desanimes y sigue intentando!

Para resolver y reflexionar este tipo de conflicto u otras situaciones cotidianas, puedes unirte a nuestra escuela de padres y madres. Esta instancia podrá guiarte en la crianza y entregarte valiosos aprendizajes que mejoraran tu vida y la de tu familia.

Nueva llamada a la acción





Tags: crianza con ternura en casa

Redes sociales