¿Qué es una Escuela de Padres y cómo pertenecer a una?

World Vision Perú
26/11/20 03:07 PM

Como decía Mafalda, “padres e hijos reciben el título el mismo día, pero ninguno de ellos ha asistido a un curso para ejercer su profesión”.

 

Sin duda, la familia es la base de la sociedad. Por esta razón, las Escuelas para Padres surgen como una herramienta para mejorar el desarrollo de una familia sana, unida y que ante todo, promueve y cree en una educación académica e interpersonal constante. Conoce más a continuación. 

 

¿Qué es una Escuela de Padres?

Una Escuela de Padres es un espacio de información y reflexión sobre aspectos relacionados con las funciones parentales, como la educación de los hijos/as y el cuidado y atención requeridos para su sano desarrollo mediante la crianza positiva y sin violencia. 

Esto es posible mediante un intercambio de información sobre experiencias cotidianas de crianza y valores que te permitan desarrollar habilidades para resolver los problemas y ayudar a tus niños y niñas en el camino hacia su vida adulta.

Las escuelas para padres también funcionan como una herramienta que permite reforzar la relación entre los padres, el colegio y los maestros. Esto resulta beneficioso en la formación, aprendizaje y educación de los niños y niñas. Además, ayuda a que los padres no se sientan desorientados al afrontar la educación de sus hijos, en especial en momentos inciertos como ahora.

Libro virtual: Fomentando la sana convivencia en casa

¿Qué se aprende en una escuela de padres?

Al ser parte de una escuela de padres podrás ser capaz de resolver conflictos cotidianos a través de los siguientes pasos:

  • Comprender una situación real: buscando información al respecto, analizando la situación, y encontrando alternativas para solucionar el conflicto. 
  • Reconocer las dificultades: manteniendo la calma, facilitando la escucha activa, expresando sentimientos de una forma sana y considerando los efectos en la autoestima de los niños/as.
  • Solucionar situaciones conflictivas: afrontando el problema, dando y recibiendo ayuda mediante el empleo de habilidades sociales y revisando el proceso y los resultados.
  • Aplicar los consejos de convivencia armoniosa y con ternura en el hogar.


Escuela de padres

8 beneficios de pertenecer a una Escuela de Padres

  • Guía a los padres de familia y maestros en la formación de los niños y niñas para que comprendan sus necesidades y cómo ayudarlos.
  • Las acciones que promueve la Escuela para Padres tienen un carácter preventivo que contribuye a la modificación de conductas y por ende a formar mejores ciudadanos.
  • Fomenta el crecimiento personal de cada integrante de la familia.
  • Crea comunidad y genera solidaridad entre las familias, los educadores, los niños y los colegios.
  • Sirve como espacio para compartir experiencias positivas y negativas para aprender de ellas.
  • Promueve el compromiso de los padres y madres a involucrarse en la vida de sus hijos.
  • Es un recurso de apoyo para que las familias se puedan desarrollar adecuadamente y cumplan con su función de educar.
  • Ayuda a superar situaciones de necesidad y riesgo social.



Requerimientos para ser parte de nuestra Escuela de Padres

  • Participación activa y pasiva de sus miembros (es decir, que interactúen con las personas que estén a cargo del curso y que pongan en práctica lo aprendido)
  • Muchas ganas de mejorar 


escuela de padres World Vision Perú

 

El doble impacto de la educación activa y la crianza positiva 

 

Una Escuela de Padres no solo traerá beneficios para ti y tu familia en el hogar y la escuela; el doble impacto de esta metodología es que también recibirás una gran variedad de recursos valiosos como guías coloridas de convivencia familiar para padres que fomentan la crianza con ternura y actividades recreativas en casa para niños y niñas.

Además, podrás participar en charlas educativas con nuestros especialistas.

Libro virtual: Fomentando la sana convivencia en casa

 

Revive una de las charlas aquí:

 



¡Únete a la red de Amigos Solidarios, sé un agente de cambio y participa en nuestra Escuela para Padres!


crianza con ternura perú

En resumen...

Como ves, una Escuela de Padres se enfoca en la resolución de conflictos en situaciones cotidianas y del buen funcionamiento del grupo familiar. Además, se propician momentos de reflexión identificando y analizando las etapas de una familia, se promueve la comunicación entre los integrantes y con el entorno de la comunidad educativa y se ponen en práctica estas soluciones para aplicarlas en la convivencia familiar en el hogar. 

Con nuestra Escuela de Padres podrás vivir el doble impacto de recibir apoyo educacional y de crianza y la posibilidad de ayudar a otros (niños, niñas y adolescentes vulnerables) que lo necesitan.

Nueva llamada a la acción