3 consejos de convivencia armoniosa y con ternura en familia durante el aislamiento social

World Vision Perú
10/08/20 04:08 PM

En este blog te brindaremos algunos consejos de salud emocional para aligerar la carga de estrés que causa el confinamiento, la crisis económica y sanitaria. ¡No estás solo/a!

 

La convivencia familiar en tiempos de cuarentena

 

La crisis sanitaria a causa del Covid-19 ha traído como consecuencia una situación particular, ya que toda la familia está en casa la mayor parte del tiempo: niños y niñas sin asistir a la escuela y padres y madres teletrabajando. No se sale de casa a menos de que sea totalmente necesario. 

Debido a ello, es probable que se generen conflictos de convivencia familiar causados por la irritabilidad, la ansiedad o el estrés, atribuidos al encierro, la crisis económica, etc. Para evitar caer en situaciones como esta, te traemos un blog especial para que mejores la convivencia durante la cuarentena, partiendo de la ternura.

Dichas situaciones no solo afectan a los padres sino también a los niños y niñas, aquí puedes conocer algunas señales de frustración y estrés en niños/as causadas por el confinamiento.

Sin embargo, la convivencia y armonía familiar durante el aislamiento social puede ser una experiencia positiva si se mira desde la perspectiva de la ternura, ya que este valor tiene el poder de ser una estrategia mediadora en la crianza y un agente sanador ante experiencias adversas.

 

Conviértete en Amigo Solidario. Sé parte del cambio.

 

3 consejos de convivencia armoniosa y con ternura



1. Realiza actividades entretenidas en familia

 

Existe un sinfín de recursos que puedes usar para pasar un rato distinto en casa y dispersarte del trabajo, las tareas domésticas y las asignaciones de la escuela. No hablamos necesariamente de sentarse a ver películas o de cocinar juntos: nos referimos a realizar actividades enriquecedoras que aporten valor y ternura y a su vez fortalezcan los lazos familiares en momentos difíciles, como unirse y compartir actividades artísticas como figuras de origamis fáciles, juegos compatibles con el distanciamiento social o simplemente conversar en familia sobre lo más divertido de su día. 



2. Explícale a tus hijos e hijas a qué se debe el aislamiento 

 

Una clave para lograr una convivencia armoniosa durante los días de confinamiento consiste en explicarle a tus hijos e hijas por qué está ocurriendo esta situación. Esto los ayudará a que no caigan en situaciones de estrés (como los berrinches) porque no entienden que no pueden salir de casa, ni siquiera a jugar. Una buena forma de hacerlo es estar atenta/o a sus dudas y necesidades. Lo más recomendable es que los observes y les entregues límites prudenciales dentro de los cuales podrán moverse si quieren salir a jugar. Asimismo, evita llenarlos de miedos, háblales con ternura usando un lenguaje acorde a su edad. La idea es que sepa que hay un adulto que lo va a proteger y le va a dar seguridad en este contexto.

 

Entrega kits Quito Pichincha15-04-20_6 (2)

3. Apaga tu móvil en algún momento del día

 

Esto les ayudará a todos en la familia a despejar la mente, ya que la cantidad de información que se recibe a diario mediante redes sociales e internet en general es abrumadora y puede generar estrés que no necesitas. Apagar tu móvil por un rato te ayudará a dosificar la información que consultas a diario y tendrás mayor control de tu rutina, con una hora libre de interrupciones en tu jornada. Además, también será un buen ejemplo para tus hijos e hijas. 

 

Conviértete en Amigo Solidario y ayuda a niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

 

Conclusión

Desconectarte del mundo virtual un rato, compartir en familia algo distinto al trabajo y los estudios, y comunicarte de forma serena con tus hijos e hijas acerca de la situación, son algunas de las consideraciones más efectivas que puedes implementar en tu vida diaria para sobrellevar la cuarentena y el aislamiento social de forma armoniosa en casa con tu familia.