¿Cómo se celebra la Navidad en Perú?

World Vision Perú
13/12/22 06:15 PM

 

Al igual que en muchas partes de Suramérica, la navidad en Perú inicia desde varias semanas antes del nacimiento del Niño Jesús. Sus tradiciones hacen que la navidad en este país sea algo único y diferente a lo que se hace en otros continentes.

Mira también: Donatilda, la maestra que apostó por la lectura y fue reconocida por sus buenas prácticas

A continuación podrás conocer más sobre algunas de las celebraciones típicas de los peruanos durante navidad y quizás, podrás darte cuenta de que cuenta con una que otra similitud a la forma en la que se celebra la navidad en algunos de sus países vecinos.

Canastas navideñas:

Las canastas navideñas son una tradición en muchas empresas peruanas. Durante navidad, varias compañías reparten el espíritu navideño y aprovechan para agradecerles a sus colaboradores por el esfuerzo realizado durante el año con las típicas canastas navideñas. En ellas se pueden encontrar alimentos típicos de Navidad como vino, panetones, galletas, chocolates y más.

Cena de navidad:

La cena de navidad es algo típico de varios países de Suramérica durante navidad y en Perú, al igual que en muchas otras partes del continente, ocurre algo que hace que la navidad en América del Sur sea algo especial. Durante la noche del 24 de diciembre las familias se quedan despiertas hasta media noche esperando la llegada del Niño Jesús para poder destapar los regalos, sin embargo, antes de empezar con la repartición de presentes las familias se deleitan con una cena navideña.

Te puede interesar: Estrategias para incentivar la lectura en los niños: 3 dinámicas divertidas

El menú puede variar dependiendo de la región peruana, pero los platos más típicos que pueden encontrarse en una de estas cenas son el pavo asado, champaña, pisco, chocolate y el infaltable panetón.

Nacimiento del Niño Jesús:

El nacimiento del Niño Jesús es el acontecimiento más importante de toda la navidad, es por eso que en Perú las familias esperan el 24 de diciembre hasta que sea media noche para celebrar oficialmente la llegada de la navidad. Cuando la hora se cumple, las familias celebran con besos, brindis y abrazos, pero para conmemorar el nacimiento del Niño Dios hacen que el más pequeño de la familia coloque la figura del recién nacido en el pesebre. Posteriormente dan inicio a la cena de navidad y después, uno de los momentos más esperado por niños y niños, empiezan a destapar los regalos.

En otros países la Navidad puede ser algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados, conoce más sobre las distintas celebraciones navideñas alrededor del mundo.

Sé parte de mi gran aventura navideña Perú