¿Qué se come y cómo se celebra la Semana Santa en Perú?

World Vision Perú
05/04/23 07:30 AM

En Perú, la Semana Santa es una celebración sumamente importante para la mayoría de la población, en estas fechas se honra la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Debido a la vasta extensión territorial del país, es la tercera nación con mayor extensión de América del Sur, es normal que la Semana Santa en Perú se celebre de distintas formas dependiendo de las costumbres y tradiciones de cada región. 

Una de las tradiciones de Semana Santa más comunes es la preparación platillos únicos de esta fecha, los cuales tienen como ingrediente principal el pescado, pues la mayoría de feligreses evitan el consumo de carnes rojas. 

Mira también: Actividades lúdicas que puedes hacer con tus hijos o hijas en casa 

¿Qué comidas se preparan en Semana Santa? 

Usualmente no se suele comer carne de viernes a domingo, además, este último día suelen ser comunes los famosos huevos de pascua de distintos sabores, en donde el principal es el chocolate. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los platos de Semana Santa varían dependiendo de la región. 

  • Patarashca: 

En la Amazonía peruana, durante Semana Santa, esta región tiene como protagonista la Patarashca, un guiso de pescado de río que se cocina con ramas y hojas típicas de la región, como el bijao y el sachaculantro. 

  • Chupe de viernes y domingo: 

En Arequipa son más comunes las sopas o chupes, pero la particularidad de este platillo es que cada día se sirve uno distinto. Los lunes se come chanque, una especie de molusco; los martes chairo, una sopa de verduras; los miércoles caldo de chochoca, a base de maíz molido; los jueves chupe colorado o chuño, un tubérculo similar a la papa; los viernes chupe de viernes, plato que mezcla pescados y mariscos; los sábados puchero o timpusca, con carne de ternera o cordero y los domingos caldo blanco o chupe de domingo, con gallina y res. 

Te puede interesar: Los 3 mejores consejos para madres y padres ocupados 

  • Los 12 platos: 

Durante el Viernes Santo, la tradición en Cusco dicta que, en conmemoración de la Última Cena, la gente debe permanecer en ayunas hasta el mediodía, hora en la cual pueden comer seis platos salados y seis dulces. 

Entre estos platos salados, los que más destacan en los hogares son la sopa de choclo, la sopa de olluco, la sopa de machas y camarones, el arroz con mariscos y la trucha frita. Por parte de los platos dulces, es común encontrar empanadas cuzqueñas, los suspiros y la mazamorra. 

Puedes leer: Cualidades que deben tener los buenos padres y madres 

¿Cómo se celebra Semana Santa en Perú? 

Además de la gastronomía única que se puede encontrar en estas fechas, existen varias tradiciones de Semana Santa que atraen cientos de turista en las diferentes regiones del país. Entre ellas, las fiestas religiosas. 

Estas celebraciones suelen ser distintas en cada ciudad. Por ejemplo, en Lima, durante el jueves y viernes santo es común que los feligreses hagan un recorrido por siete iglesias. En Cusco, se vive la procesión del Señor de los Temblores, una de las más famosas en Perú, mientras que en Ayacucho son tradicionales la procesión del Señor de la Agonía y de la Virgen Dolorosa, así como la bendición a las palmas.  

En las Iglesias evangélicas también se presentan teatros musicales escenificando la pasión de Cristo. Además, se proyectan películas cristianas, se realizan congresos o campamentos para jóvenes, así como ayunos y vigilias reflexionando sobre el sacrificio de Cristo en la Cruz. 

Esta época suele ser la propicia para reflexionar sobre las necesidades de las personas más vulnerables, es por esto, que se suele dar un aporte a una causa social. Si esa es tu misión para este año, apoya la causa de World Vision Perú.