¿Cómo fomentar el respeto en la convivencia familiar durante la cuarentena?

World Vision Perú
15/06/20 04:18 PM

Actividades que fortalecen los vínculos familiares y la solidaridad en casa durante confinamiento.

Actualmente, vivimos una situación en la que por primera vez hijos y padres conviven a toda hora; los niños están en casa estudiando online y los padres trabajando de manera virtual.  Es de esta manera como la familia se vuelve imprescindible para afrontar la situación de pandemia ya que todo contacto externo se ve interrumpido.

En el pasado, las familias coincidían muy poco en el hogar; sin embargo, ahora se ven obligadas a compartir el mismo espacio, lo que puede producir problemas de ansiedad, estrés e irritabilidad entre los miembros de la familia. El afrontamiento de esta crisis genera un estado de inicial de adaptación que trae consigo reglas forzosas, cambios en rutinas laborales y necesidad de ajustes en el modelo de enseñanza.

A continuación brindaremos algunos consejos para que en la convivencia familiar se promueva el respeto y una sensación de paz y armonía, con el fin de que el hogar se convierta en un lugar de apoyo y emociones positivas.  

  1. Estimular la comunicación entre padres e hijos: Se recomienda dedicar tiempo a escuchar a los niños y niñas con el fin de saber sus inquietudes, temores y sentimientos durante esta cuarentena. Ellos al igual que nosotros también sienten ansiedad y estrés por la realidad actual por lo que es importante brindarles confianza y positivismo. Debemos asegurarnos además que tengan la información correcta, de manera que no se sientan agobiados por un futuro incierto.
  2. Valorar el tiempo en familia: Es necesario que los niños y niñas comprendan que el estar juntos en familia en estos momentos de incertidumbre es un privilegio que no todos tienen por lo que debe ser valorado pues la situación no es la misma para todas las familias. Son muchas las personas que por la pandemia, están separadas de sus familiares y no tienen la oportunidad de pasar estos difíciles momentos en compañía de los que más quieren.
  3. Promover el respeto: Es importante respetar las normas establecidas en casa para fomentar la buena convivencia, cuidando el tiempo y espacio de cada persona, así como sus responsabilidades en el hogar.
  4. Organizar las tareas en familia: La permanencia en el hogar conlleva a que las familias se sientas abrumadas por el exceso de tareas en el hogar por lo que se aconseja las siguientes acciones:

Libro virtual: Fomentando la sana convivencia en casa

Organizar las tareas en familia: La permanencia en el hogar conlleva a que las familias se sientas abrumadas por el exceso de tareas en el hogar por lo que se aconseja las siguientes acciones:

  • Establecer prioridades en el hogar: Como el cocinar el almuerzo, el lavar la ropa, el mantener limpia la casa, etc.
  • Mantener rutinas diarias o crear hábitos: horarios de alimentación, de trabajo, de tiempos para tareas, tiempo de juego, entre otros.
  • Compartir tareas: la solidaridad en la convivencia también se ve reflejada en cómo los integrantes de la familia se apoyan los unos con los otros al momento de cumplir con tareas en el hogar que traerán un beneficio para todos.

Valores familiares

Además de estos consejos, es importante aprovechar este tiempo de convivencia para ajustar algunos hábitos perdidos.

  1. Recuperar costumbres pasadas: Acciones como desayunar, almorzar y cenar juntos eran sólo comunes los fines de semana e incluso solo los domingos. Aprovechemos este tiempo en familia para disfrutar de la compañía del otro y recuperar el tiempo que no pudo ser compartido en el pasado.
  2. Acabar con todo lo “pendiente”: Es usual querer hacer muchas cosas y poner al tiempo como excusa para no cumplirlas; sin embargo, ahora las personas cuentan con tiempo disponible para realizar más actividades como por ejemplo, hacer ejercicios, aprender a cocinar, organizar el hogar, etc.
  3. Buscar maneras de ayudar a los más necesitados: En estas situaciones es cuando más necesitamos ayudar a los demás pues sabemos que hay personas más afectadas que nosotros. Busca diferentes maneras de ayudar ya se brindando apoyo y contención a personas necesitadas que se encuentran dentro de tu alcance o uniéndote a la causa de ayuda de alguna organización.
  4. Recuperar valores perdidos: La convivencia nos ayudará a recuperar aquellos valores que faciliten la convivencia familiar, como la tolerancia, la solidaridad, confianza, prudencia, humildad, responsabilidad, respeto, compromiso, entre otros.
  5. Practicar habilidades sociales: Recordemos que la convivencia en respeto será mucho más llevadera si ponemos en práctica nuestra empatía, escucha activa, asertividad y sobre todo si utilizamos nuestra inteligencia emocional como forma de entender a los demás y manejar nuestras emociones.

Nueva llamada a la acción