Blog World Vision Perú

Guía de convivencia familiar para padres: crianza con ternura

By World Vision Perú

¿Qué sentido tiene basarse en la ternura para criar a nuestros hijos e hijas? En este blog te explicaremos por qué la ternura es el motor de World Vision y cómo puedes incorporarla en el día de tu familia.

¿Qué es la ternura?

La ternura es una actitud interpersonal, que se expresa en la forma como interactuamos unos con otros, para buscar el bienestar y el cuidado colectivo. La ternura, además, es una cualidad de amor puro y dulzura que sirve para afirmar la integridad y dignidad de cada persona y familia.

Además, la ternura tiene un enfoque especial en la niñez y en el amor al otro, desde las personas, hasta los animales y las plantas.

La ternura también tiene el poder de ser una estrategia mediadora en la crianza y un agente sanador ante experiencias adversas.

Dunia

¿Por qué fomentar la crianza con ternura en la convivencia familiar?

La forma más frecuente de violencia que enfrentan los niños y niñas en Latinoamérica es el castigo, vinculado con las prácticas de crianza. A través de estas, se han transmitido formas naturalizadas de violencia y opresión a través de generaciones. Este entorno está marcado por el sufrimiento, dolor y miedo, lo que ocasiona una cantidad inmensurable de inseguridades y consecuencias en la niñez, la adolescencia y la adultez.

La crianza es terreno fértil de transformación cultural. Por ello, confiamos en la crianza con ternura: esta proporciona un ambiente emocional y familiar sano, seguro y abundante en valores, cruciales para el desarrollo integral de la niñez.

Conviértete en Amigo Solidario. Sé parte del cambio.

¿Cómo se cría con ternura?

La ternura parte de 3 principios:

  • Descubrir: Aquí se descubre cómo las experiencias que has vivido en tu niñez han dejado una huella imborrable en tu vida. La buena noticia es que cada persona tiene el poder para rediseñar esta huella y darle la forma que elija.
  • Resignificar: Aquí aprenderás a encontrar nuevos significados y lecciones aprendidas a partir de situaciones que viviste en el pasado. A veces cuesta trabajo ver algo positivo en las experiencias negativas, pero, cuando está de por medio la ternura, nuestra mirada de la realidad cambia, porque somos capaces de ver esperanza donde aún no parece que la hay.
  • Trascender: Iremos más allá de nosotros mismos, dejaremos una marca de ternura en la vida de los niños y las niñas de las generaciones emergentes. Cuando trascendemos sobre nuestras Experiencias Adversas de la Niñez, llegamos más allá de los límites que estas vivencias nos pusieron.

 

_MG_4060-1

Aplicando estos 3 principios podrás entender cómo criar con ternura, empezando con sanarte a ti mismo. Algunos consejos para crear a tus hijos e hijas con ternura son:

  • Escucha qué tienen que decir
  • Compréndelos en todo momento
  • Habla con ellos teniendo en cuenta sus emociones
  • Enseña, conversa, comparte
  • Celebra y estimula los pequeños y grandes logros

 

¿Qué hacemos en World Vision Perú para fomentar la ternura?

Porque creemos en la ternura como el pilar de nuestra misión para los niños, niñas y adolescentes, en World Vision Perú buscamos su bienestar sostenido, en especial el de los más vulnerables. Trabajamos con familias, comunidades y socios para garantizar que las niñas y niños disfruten de buena salud, reciban educación para la vida, experimenten el amor de Dios, estén cuidados y protegidos con un manto de ternura.

 

Casimira

 

Conclusión

Para criar a un hijo o hija con ternura debemos empezar por trabajar en nosotros mismos: los valores parten de cierta inteligencia emocional que podemos desarrollar entendiendo cómo y por qué hemos vivido determinadas experiencias. Habiendo logrado esto, podemos actuar con empatía y, como madres o padres, ofrecer la mejor versión de nosotros mismos/as a nuestros niños y niñas.

Conviértete en Amigo Solidario y ayuda a niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Tags: familias protección crianza con ternura

Redes sociales