Campaña A la niñez no se toca: Contra la violencia sexual infantil

World Vision Perú
Sep 18, 2023 1:08:34 PM
 
  • Las víctimas de violencia sexual tienen rostro de niña y adolescente mujer. La ONG World Vision lanza campaña de concientización pública para frenar la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes.
  • La ONG World Vision lanza campaña de concientización pública para acabar con el daño en víctimas de violencia sexual, el tipo de violencia con mayor aumento en los últimos 5 años.

En el Perú, las víctimas de violencia sexual son sobre todo niñas y adolescentes mujeres entre 12 y 17 años. Este tipo de violencia -entre violación sexual, hostigamiento sexual, tocamientos indebidos actos de connotación sexual o actos obscenos y violencia con fines sexuales a través de medios tecnológicos- suele ocurrir en los entornos más cercanos: más de 12 mil casos de violencia sexual infantil han sido reportados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables solo hasta junio.

Por su parte, el Ministerio de Educación refiere que en lo que va del año se han registrado más de 800 casos de violencia sexual por parte del personal de la institución educativa, es decir, profesores o administrativos. 

PUEDES LEER: Diagnóstico del Sistema de Protección de la niñez 2018-2022

La escuela y el hogar ya no son lugares seguros para las niñas, niños y adolescentes. Las consecuencias de la violencia sexual en la niñez tienen un impacto devastador en su salud, incluido el deterioro del desarrollo social, emocional y cognitivo. Estas huellas les acompañan por el resto de su vida.

Debido a esta situación que va en incremento y que amenaza el bienestar y la vida de la niñez y la adolescencia, la ONG World Vision lanza la campaña ‘A la niñez no se toca’ para para prevenir la violencia sexual infantil y acabar con el daño causado en sus víctimas.

Es fundamental que hablemos abiertamente de este tema, que rompamos la cultura del silencio y la tolerancia frente a la violencia sexual. Debemos crear conciencia, educar y promover una cultura de respeto, de ternura, igualdad y con enfoque de género”, refiere Sandra Contreras, directora ejecutiva de la organización de ayuda humanitaria con más de 40 años en el país.

MIRA TAMBIÉN: Docentes buscan promover una adecuada convivencia escolar

Para World Vision es primordial trabajar y contribuir por un presente y futuro donde cada niño, niña y adolescente crezca en un entorno seguro y protegido. Esto implica involucrar a todos los sectores de la sociedad y tú puedes ser parte.

Ingresa a https://worldvision.pe/a-la-ninez-no-se-toca para más información sobre la campaña, consejos para familias, docentes y más. Puedes donar a la Cuenta corriente de World Vision BCP: 193-2410311-0-75 (Código Interbancario: 00219300241031107515) o desde YAPE al 979 155 889 para ayudar a frenar la violencia sexual infantil y contribuir en la recuperación de sus víctimas.

Durante el año 2022, gracias a aliados y donantes, World Vision logró que más niñas y niños crezcan protegidos:

  • 12 455 padres, madres y/o cuidadores fortalecieron sus habilidades para prevenir la violencia mediante la metodología de Crianza con Ternura.

  • 315 niños, niñas y adolescentes que sufren violencia, recibieron sesiones de restauración en el programa La Voz de mi Corazón, en alianza con el sector salud.

  • 14 servicios Juguemos implementados en alianza con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que incorporan la metodología de Crianza con ternura, beneficiando a 1600 niñas, niños y adolescentes. 

  • 490 socios de protección capacitados en Crianza con Ternura y entornos seguros

 

SOBRE WORLD VISION PERÚ

World Vision es una ONG que desde más de 40 años en Perú trabaja por niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable para que crezcan protegidos, con habilidades para la vida y que puedan participar activamente en la sociedad.

Conoce más de nosotros en nuestra web oficial https://worldvision.pe/ o en nuestras redes sociales de FacebookTwitter e Instagram como @WorldVisionPeru.