Día Internacional de la juventud: el 48% de adolescentes y jóvenes son el sustento de sus hogares

World Vision Perú
Oct 14, 2022 6:49:25 PM

En el marco del Día Internacional de la Juventud, existen muchas razones para reflexionar y retos que deben abordarse con planes de acción inmediatos. La falta de oportunidades en el mercado laboral se agravó con la llegada de la pandemia que golpeó duramente a la región y originó la pérdida de 36 millones de empleos de tiempo completo. Los jóvenes y particularmente las mujeres fueron los segmentos más golpeados.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se estima que más del 20% de las y los jóvenes de la región están desempleados y más de 10 millones son los que buscan empleo sin encontrarlo.

En el caso de Perú, más de 2 millones de jóvenes no estudian ni trabajan y el 90% de los que sí cuentan con un empleo, lo hacen de manera informal. Esta situación empeoró con la llegada de la pandemia por la Covid-19, donde los más perjudicados fueron quienes optaron por emprender un negocio pues el 84% de ellos entró en crisis.

Han pasado 2 años y su recuperación es lenta, las oportunidades para la juventud siguen siendo escasas; según el Ministerio de Educación (MINEDU) anualmente terminan el colegio más de 420 mil adolescentes y más de la mitad de ellos no encuentran espacio en el mercado laboral.

Ante esta situación, jóvenes y adolescentes líderes de nueve países de Latinoamérica y el Caribe se reunieron a Lima en la “I Cumbre Somos Adolescencias y Juventudes, Voces y Esperanza para Latinoamericana”, para exponer la problemática que los afecta y analizar posibilidades de solución que les permita desarrollar sus habilidades para que puedan crear sus propias oportunidades en el campo laboral, emprendimiento y en lo académico, y así poder realizar su plan de vida.

Youth Ready, una oportunidad para transformar vidas

La ONG internacional World Vision viene implementando el proyecto Youth Ready para contribuir con la solución, preparando a adolescentes y jóvenes vulnerables para fortalecer sus habilidades socioemocionales para el empleo, habilidades emprendedoras y formación en educación técnica o profesional.

“Youth Ready es una metodología que permitir cambiar la realidad de nuestros jóvenes, por eso es importante que continuemos trabajando por y con ellos y ellas para que tengan las herramientas para salir adelante y potencien sus talentos. Estoy segura de que esta nueva generación de va a trabajar más unida y va a dar de qué hablar” señaló Sandra Contreras, Directora Ejecutiva de World Vision Perú.

Desde que se inició en el año 2016, Youth Ready ha beneficiado a más de 50.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años en República Dominicana, Honduras, Guatemala, México, Perú, Bolivia y Colombia. Cuenta con diferentes fases referidas al desarrollo de habilidades personales, ciudadanas, para el empleo y para el emprendimiento en adolescentes y jóvenes en estado de vulnerabilidad.

 

Cumbre de jóvenes  

Los jóvenes participantes del programa Youth Ready que lograron este cambio en sus vidas participaron de la primera cumbre denominada “Somos adolescencias y juventudes voces y esperanza para Latinoamérica”, que se realizó del 10 al 12 de agosto y busca analizar los desafíos para generar oportunidades sostenibles de empleo y desarrollo integral para adolescentes y jóvenes.

 “Estos días hemos evidenciado lo que los jóvenes son capaces de hacer. Youth Ready empezó en Centroamérica, hoy también estamos en Latinoamérica y tenemos planes de expandirnos a África. Tenemos donantes con un corazón muy grande. Esto es el inicio de algo más grande" comentó Carlos Díaz, Gerente Senior para Latinoamérica del proyecto Youth Ready.

En el encuentro participaron representantes de Colombia, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Venezuela, Guatemala y Perú, así como representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En el día central, se realizó un pronunciamiento de los jóvenes líderes donde establecieron retos y compromisos relacionados a temas que los afectan como la educación, generación de empleo, violencia de género y salud mental.

La ONG World Vision impulsa este y otros proyectos que buscan el desarrollo integral de la adolescencia, la juventud y la niñez en todo el mundo. Si quieres conocer los cambios que ha logrado en Perú y a ayudar para lograr más cambios, ingresa a este link https://worldvision.pe/