LIMA SERÁ SEDE CUMBRE LATINOAMERICANA DE JÓVENES

World Vision Perú
Oct 14, 2022 6:49:13 PM
  • Analizarán vías para crear oportunidades para 20 millones de jóvenes y adolescentes que no trabajan ni estudian en Latinoamérica y el Caribe
  • Participarán jóvenes y adolescentes de 10 países del programa Youth Ready
  • Congreso abordará desafíos para crear empleo y medios de vida sostenibles

Lima. Perú 10 agosto. Jóvenes y adolescentes de 10 países de América Latina y el Caribe se congregarán en la 1° Cumbre regional para analizar los desafíos y oportunidades para generar oportunidades sostenibles de empleo y desarrollo integral para más de 20 millones de jóvenes y adolescentes que no trabajan ni estudian en la región.

El encuentro, que tendrá lugar en Lima, Perú, del 10 al 12 de agosto próximos, es auspiciado por  World Vision, ONG global y humanitaria dedicada a la protección de la niñez y adolescencia y su programa regional “Youth Ready” para la promoción y desarrollo de capacidades de empleabilidad y emprendedurismo.

“La pandemia golpeó violentamente a la región y originó la pérdida de 36 millones de empleos de tiempo completo. Los jóvenes y particularmente las mujeres fueron los segmentos más golpeados. Desde Youth Ready brindamos herramientas para contribuir a la creación de fuentes sostenibles de ingreso y medios de vida para adolescentes y jóvenes. Restaurar la esperanza y brindar capacitación vocacional es esencial para contribuir a la reactivación económica desde una perspectiva integral, afirmó Joao Diniz, Líder Regional de World Vision para Latinoamérica y el Caribe.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que más del 20% de las y los jóvenes de la región están desempleados y más de 10 millones los que buscan empleo sin encontrarlo. Asimismo, seis de cada 10 jóvenes que consiguen ocupación se ven obligados a aceptar empleos informales con malas condiciones de trabajo, sin protección ni derechos y con bajos salarios y productividad.

“Youth Ready enfoca su labor en juventudes y adolescencias vulnerables, especialmente aquellas migrantes, de minorías étnicas y diversidad sexual. Mediante el desarrollo de habilidades blandas y capacidades técnicas contribuimos a generar desarrollo económico inclusivo, empoderando a jóvenes que de otra manera serían presa fácil de la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades que exacerba la desigualdad”, añadió Carlos Díaz, Director Regional del programa Youth Ready de World Vision. “Promovemos una transición segura a la vida adulta”, agregó Díaz.

En el caso de Perú, más de 2 millones de jóvenes no estudian ni trabajan, y el 90% de los que sí cuentan con un empleo, lo hacen de manera informal. Esta empeoró con la llegada de la pandemia por la Covid-19, donde los más perjudicados fueron quienes optaron por emprender un negocio, el 84% de ellos entró en crisis

Han pasado 2 años y muchos aún no se recuperan de la crisis y las oportunidades para la juvetud siguen siendo escasas; según el Ministerio de Educación (MINEDU) anualmente terminan el colegio más de 420 mil adolescentes y más de la mitad de ellos no encuentran espacio en el mercado laboral.

Youth Ready, una oportunidad para transformar vidas

Ante esta situación, la ONG Internacional World Vision apoya a solucionar el problema a través del proyecto Youth Ready, que busca preparar a adolescentes y jóvenes para incrementar sus habilidades socio-emocionales, de empleabilidad y emprendedoras, asimismo a la generación de oportunidades a través de la formación en educación superior técnica o profesional , la incubación de negocios e intermediación laboral y el fortalecimiento de redes juveniles para la incidencia en espacio de toma de decisiones. 

Youth Ready ha beneficiado a más de 50.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años en República Dominicana, Honduras, Guatemala, México, Perú, Bolivia y Colombia. Una primera fase brinda formación y en la segunda se brinda acompañamiento en el desarrollo de un proyecto emprendedor.

Cumbre de jóvenes  

Los jóvenes participantes del programa Youth Ready que lograron este cambio en sus vidas participarán de la primera cumbre denominada “Somos adolescencias y juventudes voces y esperanza para Latinoamerica”, que busca promover su movilización como agentes de cambio de sus familias, sus  comunidades, su sociedad y de sus propias vidas.

Representantes de Colombia, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Venezuela, Guatemala y Perú  participarán de este importante encuentro que se realizará del 10 al 12 de agosto en Lima, Perú. En el día central del evento se firmará un compromiso donde los principales actores reafirmarán sus promesas de invertir y apostar por la población juvenil.

La ONG World Vision impulsa este y otros proyectos que buscan el desarrollo integral de la adolescencia, la juventud y la niñez en todo el mundo. Si quieres conocer los cambios que ha logrado en Perú y a ayudar para lograr más cambios, ingresa a este link https://worldvision.pe/