Más de 11 mil personas afectadas por lluvias han recibido ayuda humanitaria

World Vision Perú
Apr 12, 2023 8:05:06 PM

La ONG internacional ha desplegado ayuda humanitaria desde el inicio de la emergencia climática con entrega de kits de higiene, artículos de alojamiento de emergencia, herramientas de remoción de escombros para colegios y capacitación de soporte socioemocional.

“Ahora estamos sin nada. Hay niños que han quedado huérfanos. Familiares desaparecidos. Personas que han perdido sus casas… Es una situación muy difícil”, cuenta la señora Julia, de la comunidad de Secocha, una de las zonas más afectadas en Arequipa debido a las fuertes lluvias e inundaciones. Así como ella, más de medio millón de personas requieren atención urgente, según informa la Red Humanitaria Nacional.

La Defensoría del Pueblo, por su parte, alertó que solo en Piura, Lambayeque y Tumbes hay más de 112.000 afectados y 117 centros de salud dañados por lluvias. Las escuelas también están siendo afectadas: el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) registraba a finales de marzo 452 instituciones educativas afectadas y 36 destruidas; con 2.612 aulas afectadas, 242 destruidas y 990 inhabitables.

PUEDES LEER: Cómo proteger a la niñez en la emergencia climática

En este contexto, la ONG World Vision, con más de 40 años en Perú, ha ayudado a más de 11 mil personas, donde el 85% son niños, niñas y adolescentes, en cinco regiones. “Desde que empezó esta emergencia, nuestro equipo ha estado en las comunidades más afectadas atendiendo a las familias y, sobre todo, a la niñez. Estamos también en las escuelas, con herramientas de remoción de escombros y también capacitando a docentes para que brinden contención emocional a niñas, niños y adolescentes. Es clave que la niñez siga estudiando”, resalta Sandra Contreras, directora ejecutiva de la organización.

En Tumbes, World Vision benefició a 257 alumnos y 24 maestros beneficiados con herramientas de limpieza y remoción de escombros para que 3 escuelas puedan seguir funcionando. Además, 108 personas recibieron kit de higiene infantil y de higiene femenina; kits alimenticios y kit lúdico para contención emocional.

IMG_8907-01

En La Libertad, por su parte, 725 niños, niñas, adolescentes y adultos recibieron frazadas, colchón y almohadas para alojamiento en emergencia, junto con herramientas de remoción de escombros, y kits de higiene infantil y femenina.

MIRA TAMBIÉN: World Vision se suma a plan nacional en beneficio de la niñez migrante en Tumbes

En Áncash, 639 personas fueron capacitadas con soporte socioemocional. Mientras que en Lima Este, 4 840 de estudiantes y maestros beneficiados con herramientas de remoción de escombros para que 6 instituciones educativas reanuden sus actividades. La instalación de 5 carpas permitieron que el Centro de Salud ‘El Valle’, en Huarochirí, siga atendiendo a las familias de la zona, especialmente a las más vulnerables. Además, 127 personas recibieron frazadas y herramientas para remover el agua empozada por lluvias.

IMG_9000-01 (1)

Por último, en Arequipa, 4 678 niños, niñas, adolescentes y adultos recibieron kits de esperanza, con artículos de contención emocional; además de frazadas, polos manga larga y sombrero a la ancha para protegerse de la radiación solar.

CÓMO AYUDAR

Nuestro equipo sigue en campo atendiendo esta emergencia climática. Para garantizar la seguridad de las personas y proteger a la niñez, necesitamos de todas y todos. Tú también puedes sumarte.

Puedes donar a través de nuestra cuenta corriente BCP: 193-2410311-0-75 (Código Interbancario: 00219300241031107515) o mediante YAPE al 979 155 889.

¡En esta emergencia, estamos juntos!

SOBRE WORLD VISION

World Vision es una ONG que desde más de 40 años en Perú trabaja por niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable para que crezcan protegidos, con habilidades para la vida y que puedan participar activamente en la sociedad. 

Conoce de nuestro trabajo en https://worldvision.pe/  o encuéntranos en Facebook, Twitter e Instagram como @WorldVisionPeru.