Más de 10,000 estudiantes en La Libertad se convierten en ejemplo de integración e igualdad

World Vision
Mar 1, 2024 2:22:33 PM
 

A través del Programa Multianual +DIVERSIDAD, escolares, docentes, directivos y familias de 31 colegios recibieron herramientas, capacitación y soporte para mejorar la permanencia en el sistema educativo y el desarrollo de capacidades socioemocionales

En el contexto del fenómeno migratorio de los últimos años, el sistema educativo peruano ha enfrentado nuevos y grandes desafíos. En este escenario, a través de distintas acciones, el Programa Multianual +DIVERSIDAD ha logrado que más de 10,500 estudiantes peruanos y migrantes de la región La Libertad accedan a una educación inclusiva y de calidad, un paso clave para construir una sociedad más integrada y con mayor igualdad de oportunidades para todos y todas.

Entre 2021 y 2024, el programa intervino en 31 escuelas La Libertad, sector del país donde reside un gran porcentaje de población refugiada y migrante. En esta jurisdicción se presentaban numerosos casos de niños y niñas migrantes que no accedían a la matrícula, que desertaban de las clases o que eran víctimas de discriminación o xenofobia, lo que dificulta e interrumpe su proceso educativo.

Para contribuir a revertir este panorama, +DIVERSIDAD desplegó campañas informativas sobre el proceso de matrícula en coordinación con el Ministerio de Educación (Minedu), alcanzando a más de 24,000 personas en la región. Además, se capacitó a 1,800 docentes y directivos en educación inclusiva y se entregaron 6,900 kits a escolares.

Lee también: 113 organizaciones en Perú lanzan plan conjunto para refugiados

En total más de 868 docentes y directivos fueron capacitados en la aplicación del enfoque de género e interculturalidad en la escuela; mientras que más de 2,700 estudiantes recibieron talleres de reforzamiento escolar, con la finalidad de mejorar la permanencia en el sistema educativo. El programa también desarrolló talleres de Educación Sexual Integral (ESI), emprendimiento y fortalecimiento de municipios escolares.

DSC06173

Con la finalidad de mejorar la convivencia dentro y fuera de la escuela, se propició que 29 servicios educativos en la Libertad integren herramientas para el desarrollo de habilidades socioemocionales en sus estudiantes. En la misma línea, más de 1,000 docentes y directivos fueron capacitados en apoyo socioemocional y más de 7,900 niños y niñas recibieron soporte socioemocional. Esto permitió que 25 colegios implementen proyectos de innovación relacionado a habilidades socioemocionales.

Durante la implementación del programa se identificaron, además, diversos desafíos y oportunidades para garantizar el acceso a la educación para la niñez migrante y refugiada. Por ejemplo, se requiere de estrategias de implementación rápida y flexible para atender a la población migrante que continuamente se moviliza entre regiones, así como escalar la estrategia de bienestar socioemocional a otras regiones y a nivel nacional.

“Desde World Vision Perú, buscamos fomentar las oportunidades necesarias para el desarrollo integral de las niñas y niños. Hoy celebramos que el programa +DIVERSIDAD haya permitido la inclusión social y la convivencia entre estudiantes migrantes y peruanos", destaca Sandra Contreras, directora ejecutiva de World Vision.

DSC06116

Las organizaciones involucradas en +DIVERSIDAD renovaron su compromiso con lograr que más niños, niñas y adolescentes logren acceder a una educación inclusiva y de calidad. +DIVERSIDAD es un programa de ‘Education Cannot Wait', liderado por UNICEF en alianza con RET, UNESCO y World Vision, con Alternativa, HIAS y Save the Children como socios en territorios.

Celebrando la inclusión cultural

Con la finalidad de destacar la labor realizada, se llevó a cabo un evento de cierre en el marco del Programa +Diversidad. En este evento, se reconoció y premió a un total de 31 escuelas por su participación y compromiso con los valores de diversidad e igualdad. Estas escuelas se han destacado por su dedicación en la implementación de prácticas inclusivas que fomentan la integración y el respeto mutuo entre estudiantes peruanos y migrantes.

DSC06079

Durante la ceremonia, una delegación de Education Cannot Wait y de la Embajada de Canadá, junto a representantes de UNICEF, RET, World Vision y Save the Children, destacaron los logros del programa y reafirmaron su compromiso con la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa a través de la educación.

Sobre World Vision

World Vision es una ONG que desde más de 40 años en Perú trabaja por niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable para que crezcan protegidos, con habilidades para la vida y que puedan participar activamente en la sociedad.

Conoce más de nosotros en nuestra web oficial https://worldvision.pe/ o en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram como @WorldVisionPeru.