113 organizaciones en Perú lanzan plan conjunto para refugiados

World Vision Perú
Feb 26, 2024 12:48:27 PM
 

El Plan de Respuesta espera beneficiar a más de 1 millón de personas en 2024 en el país.

Un total de 113 organizaciones, entre agencias de Naciones Unidas, ONG internacionales y nacionales, organizaciones lideradas por personas refugiadas y migrantes, embajadas y otros, presentaron hoy la actualización del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela (RMRP, por sus siglas en inglés) para 2024 en Perú.

El plan apoya los esfuerzos que lleva a cabo el estado peruano y espera alcanzar a más de 1 millón de personas este año, tanto refugiadas y migrantes de Venezuela como peruanas en situación de vulnerabilidad, de la comunidad de acogida.

En 2023 el trabajo conjunto logró beneficiar a más de 510.000 personas con servicios esenciales como educación, salud, seguridad alimentaria, nutrición, alojamiento y otros. Entre estas, 83.000 fueron personas peruanas en situación de vulnerabilidad. Destacan como hitos del año pasado el apoyo al proceso de regularización del gobierno, el fortalecimiento del sistema de atención primaria de salud, el desarrollo de políticas públicas de integración, la asistencia humanitaria a los más necesitados y el fomento del acceso a educación mediante asistencia técnica a las autoridades.

Desde 2018, World Vision ha logrado beneficiar a más de 191 mil personas refugiadas y migrantes, entre ellas 86,806 niñas, niños y adolescentes, a través de proyectos de seguridad alimentaria, protección, educación, transferencias multipropósito, medios de vida y regularización migratoria.

Lee también: Todos Somos Migrantes: por la integración y unidad

Fotos portada

En 2024 se seguirá trabajando en estas áreas prioritarias:

  • Integración: apoyo a emprendimientos y promoción de la inclusión con el sector privado.

  • Protección: apoyo a regularización y prevención de violencia de género, trata y tráfico, así como apoyo a niñas y niños.

  • Salud: apoyo a salud mental y enfermedades crónicas.

  • Educación: fortalecimiento del acceso a educación inclusiva y de calidad.

  • Seguridad alimentaria: apoyo a iniciativas comunitarias como comedores populares.

  • Alojamiento: brindar soluciones de alojamiento temporal seguro.

  • Agua, saneamiento e higiene: acceso a suministros de higiene seguros.

  • Nutrición: incrementar acceso a alimentación adecuada.

  • Transporte humanitario: acceso a transporte seguro.

El plan de trabajo ha sido posible gracias a alianzas con los socios del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM). Para realizar el plan se realizó un Análisis Conjunto de Necesidades que incluyó la revisión de estudios de distintas entidades, incluidas las del estado, así como recolección de datos directamente con población y otras consultas. De esta manera, se diseñó una respuesta adaptada a las necesidades de la población y al contexto.

Fotos cuerpo 1

Las necesidades de la población refugiada y migrante, y de las comunidades que les acogen, siguen creciendo en el país, en un contexto de fondos limitados de la cooperación internacional. El Plan de Respuesta estima que, para cubrir las necesidades de esta población, se necesitarán 294 millones de dólares (USD) en 2024. Estos fondos todavía no han sido ni aprobados ni recibidos, sino que dependen de la buena voluntad de los donantes y la disponibilidad de recursos. Como referencia, el año pasado solo se recibió un 20 por ciento de lo solicitado.

Lee también: Concurso sabores sin Fronteras: Fusionando la gastronomía peruana y venezolana 

Notas:

El Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP) se ejecuta en el marco de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial (R4V) en estrecha coordinación con los gobiernos de los países de acogida, principales responsables de la respuesta, en 17 países de América Latina y el Caribe. La Plataforma R4V es coliderada por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En Perú, 113 organizaciones conforman el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) que se coordina con los otros 16 países de la región que acogen a refugiados y migrantes venezolanos mediante la Plataforma R4V.

Sobre World Vision

World Vision es una ONG que desde más de 40 años en Perú trabaja por niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable para que crezcan protegidos, con habilidades para la vida y que puedan participar activamente en la sociedad.

Conoce más de nosotros en nuestra web oficial https://worldvision.pe/ o en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram como @WorldVisionPeru.