World Vision Estados Unidos visita locales de ayuda a migrantes

World Vision Perú
Jan 25, 2024 10:00:00 AM
 
El equipo de World Vision Estados Unidos llegó hasta los distritos de Villa El Salvador, Ate Vitarte e Independencia para ver de cerca el trabajo que se aplica con la población migrante y refugiada venezolana.

Gabriela tiene tres años y pinta concentrada el escudo de protección contra la violencia que los psicólogos de World Vision Perú le pidieron que dibuje. Ella, al igual que los otros niños y niñas que, forman parte de los talleres de protección infantil, hacen su trabajo con dedicación pues saben que mostrarán sus dibujos a una visita especial que ha llegado hasta la parroquia de San Martín de la Caridad, en el distrito de Villa El Salvador. Se trata del equipo de World Vision Estados Unidos que por una semana estuvieron en Lima para ver de primera mano el trabajo que se hace con los refugiados y migrantes venezolanos en estado de vulnerabilidad.

niña venezolana

IMG_3885 2

Durante el recorrido Nick Tozier, Responsable del programa del Asuntos Humanitarios y Emergencia (HEA); Nancy Khalil, Gerente del programa HEA; y Omar Campos, Gerente Senior del programa de Subvenciones, conversaron con los profesionales de World Vision Perú y con los participantes de los talleres y asesorías, quienes resaltaron y agradecieron la ayuda que se les brinda en todo momento. En uno de los stands, un grupo de adultos, entre hombres y mujeres, recibió asistencia jurídica sobre el cambio de calidad migratoria y prórroga de residencia.

Lee también: Todos Somos Migrantes: por la integración y unidad

“Aprecio toda la visita. En Estados Unidos yo leo todos los informes, pero ahora entiendo mejor todo el trabajo que hace el equipo de World Vision Perú. Las charlas de protección jurídica realmente ayudan a los migrantes y refugiados venezolanos. Vi que muchas personas tenían dudas sobre como actualizar sus papeles, pero la explicación que daban los facilitadores era muy clara y puntual. Es importante que la población extranjera tenga sus documentos en orden y conozcan sus derechos para que pueden obtener un trabajo formal en un país. En este caso, el Perú”, señaló Nancy Khalil.

La visita también pudo ser testigo de cómo se realizan las sesiones de Salud Mental dirigidas a mujeres migrantes venezolanas. Ellas contaron sus experiencias y cómo estos encuentros las ayudan a salir adelante.

IMG_3915 2

Uno de los momentos más esperados fue la premiación del concurso gastronómico “Sabores sin fronteras”, en el cual la ganadora recibió un reconocimiento por fusionar lo mejor de la culinaria de su país y el nuestro en un exquisito plato al que no se resistió en probar el equipo de World Visión Estados Unidos.

IMG_3958 2

Continuando con el itinerario, la visita llegó esta el Migracentro de Puruchuco, en el distrito de Ate Vitarte. Se trata de una iniciativa creada por la Superintendencia Nacional de Migraciones, Cedro y el aporte del grupo Intercorp. En este establecimiento los ciudadanos extranjeros regularizan su estado migratorio.

IMG_3960 1 (1)

La ruta tuvo como último punto una feria de emprendedores en el distrito de Independencia. Jabones, bolsos de tela y postres fueron algunos de los productos en exhibición que los colegas de World Vision Estados Unidos pudieron ver y degustar. Los participantes compartieron sus experiencias y contaron cómo llegaron a World Vision Perú y de qué manera aplican los conocimientos en sus negocios. En el lugar también estuvo el alcalde del distrito Alfredo Reynaga.

Mira también: 'Actuemos ahora', el mensaje de Leyla en el marco de la COP 28

“En esta visita hemos podido ver el fruto del trabajo de todos ustedes. Como personal de World Vision para nosotros los talleres son una transformación de vida. Estar trabajando en una computadora enviando correos, coordinando y haciendo seguimiento es muy importante pero cuando ves de cerca lo que se está haciendo con los participantes y el trabajo de los socios, para mí es algo muy gratificante. Me transforma la vida cada vez que soy testigo de cómo se están ejecutando los proyectos”, señaló Omar Campos.

Cabe señalar que los talleres de Empleabilidad, Emprendimiento y Protección Jurídica se ejecutan como parte del proyecto Abriendo Caminos implementado por World Vision Perú en asociación con Cedro y financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de Estados Unidos.

IMG_3959 2

Durante el período de implementación del proyecto, se logró alcanzar a 8 mil 502 personas migrantes y refugiados venezolanos. Se dio asesorías de Protección Jurídica sobre el proceso de regularización migratoria a 4 mil 165 ciudadanos extranjeros. En cuanto a Salud Mental y Apoyo Psicosocial, se asesoró a 423 adultos, entre hombres y mujeres. Y unos 711 niños, niñas y adolescentes también participaron de talleres infantiles. Asimismo, 986 personas fueron capacitadas en formación técnica profesional y 421 emprendedores lograron formalizar sus negocios.

De esta manera se mostró el resultado del trabajo entre World Vision Perú y los participantes de los talleres, quienes gracias a su esfuerzo, hacen posible que la ejecución de cada proyecto se haga realidad.

Sobre World Vision

World Vision es una ONG que desde más de 40 años en Perú trabaja por niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable para que crezcan protegidos, con habilidades para la vida y que puedan participar activamente en la sociedad.

Conoce más de nosotros en nuestra web oficial https://worldvision.pe/ o en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram como @WorldVisionPeru.