Concurso Sabores sin Fronteras: Fusionando la gastronomía peruana y venezolana

World Vision Perú
Feb 7, 2024 1:28:29 PM
 
World Vision impulsa la fusión culinaria peruana y venezolana en el Concurso Sabores sin Fronteras.

En una vibrante jornada culinaria, más de 200 participantes del proyecto “La alimentación no tiene límites” de la ONG World Vision, pusieron a prueba su talento culinario fusionando la gastronomía venezolana y peruana. Este concurso gastronómico, que busca promover una alimentación saludable, balanceada y accesible, ha creado un espacio familiar donde los participantes pudieron mostrar su creatividad culinaria, adaptando sus reconocidos platos con alimentos propios de nuestra cultura como las arepas con sangrecita, pabellón con lomo saltado, entre otros.

Sin duda, uno de los mayores desafíos fue la creación de recetas que fusionen los sabores de la comida venezolana y peruana, sin perder la parte nutricional y saludable de cada plato. Razón por la cual, el equipo de nutrición acompañó durante todo este proceso, para así garantizar el aporte nutricional de cada receta propuesta. Los 15 deliciosos platos semifinalistas fueron evaluados por un jurado de expertos como Julio César Ayca de "Explorando Sabores"; Jessica Huamán, Decana del Colegio de Nutricionistas de Lima; y autoridades locales, destacando la selección de tres finalistas por región por la originalidad, el aporte nutritivo, accesibilidad y claridad en la receta.

Lee también: World Vision Estados Unidos visita locales de ayuda a migrantes

Andreina, primer puesto del concurso en Lima, realizó una fusión de arroz a la jardinera al estilo venezolano con hígado encebollado. Para ella, su inspiración principal fue su familia, en especial su pequeño hijo que al iniciar el proyecto se encontraba por debajo de su peso. “Me inspiré por mi mamá, por mis hijos, ya que ellos son unos niños chiquitos y yo tengo que darles platos saludables para que crezcan sanos y fuertes”, comenta.

“Este concurso ha sido una experiencia enriquecedora que ha permitido a las familias participantes reforzar lo aprendido en los talleres de nutrición y mejorar la preparación de sus alimentos. A través de este tipo de iniciativas, buscamos promover una alimentación nutritiva, accesible y sobre todo segura para las familias migrantes, las cuales son gravemente afectadas por la inseguridad alimentaria por los altos índices de desnutrición y anemia”, comentó Victor Torres, Coordinador Nacional del proyecto “La alimentación no tiene límites”.

Foto cuerpo 1

Un esfuerzo conjunto por la seguridad alimentaria

El concurso se realizó en Lima, Tumbes y Trujillo, contando con el apoyo de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Instituto Superior Tecnológico CEFOP de Trujillo y la Escuela de Cocina Gastrosofia en Tumbes.

Sabores sin Fronteras es un ejemplo del compromiso de World Vision y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID por mejorar la seguridad alimentaria de las familias peruanas y venezolanas en el Perú. A través de este tipo de iniciativas, se busca promover una alimentación nutritiva, accesible y diversa, fortaleciendo al mismo tiempo el tejido social y cultural.

Foto cuerpo 2

Sobre World Vision

World Vision es una ONG que desde más de 40 años en Perú trabaja por niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable para que crezcan protegidos, con habilidades para la vida y que puedan participar activamente en la sociedad.

Conoce más de nosotros en nuestra web oficial https://worldvision.pe/ o en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram como @WorldVisionPeru.