Lactarios integradores para promover la lactancia materna en el Perú

World Vision Perú
Feb 26, 2024 9:30:00 AM
 
World Vision promueve la lactancia materna exclusiva a través de los Lactarios Integradores en Lima, Trujillo y Tumbes.

En un esfuerzo por promover la salud materno-infantil y combatir la malnutrición en el Perú, se ha llevado a cabo la inauguración de tres Lactarios Integradores para mujeres peruanas y migrantes en las regiones de Lima, La Libertad y Tumbes. Esta iniciativa surge como respuesta a la necesidad de fomentar la lactancia materna exclusiva como una intervención eficaz para prevenir la anemia, desnutrición, sobrepeso y obesidad en la población infantil del país.

Según un estudio realizado por el Ministerio de Salud, la doble carga de malnutrición tuvo un costo estimado de 10 millones 584 mil dólares en 2019 en Perú. A pesar de los beneficios conocidos, la tasa de lactancia materna ha mostrado poca variación en los últimos cinco años, con un ligero aumento del 64% en 2021 al 65.9% en 2022 para niños menores de seis meses. Los lactarios, espacios seguros y adecuados para la lactancia, son esenciales para mejorar estas cifras.

Lee también: Todos Somos Migrantes: por la integración y unidad

En el marco del proyecto "La Alimentación no tiene Límites" liderado por la ONG World Vision Perú, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, se han inaugurado los Lactarios Integradores en centros de salud, parroquias y los Puntos de Asistencia y Orientación (PAO) de Lima, La Libertad y Tumbes. Estos lactarios, implementados con el apoyo de socios y el gobierno local, buscan promover la lactancia materna exclusiva en niños menores de 6 meses y fortalecer la lactancia materna continuada en toda la población infantil.

IMG_0766

Las estrategias para el funcionamiento de estos lactarios incluyen acciones como la promoción del servicio, la capacitación del personal, el registro de usuarias y la garantía de higiene en el ambiente del lactario. Además, se espera que estos espacios no solo sirvan como áreas para la lactancia, sino también como centros de educación y concientización sobre los beneficios de la lactancia materna tanto para las madres como para los niños.

"La implementación de estos lactarios integradores refleja nuestro compromiso con la salud y el bienestar de las familias peruanas y migrantes en el Perú. Estos espacios no solo brindarán apoyo a las madres lactantes, sino que también servirán como centros de educación y empoderamiento, donde podremos compartir conocimientos y fortalecer el vínculo entre la madre y el hijo. Este es un paso más hacia un futuro donde cada niño pueda tener la oportunidad de crecer sano y feliz", comentó Sandra Arbaiza, Gerenta de proyectos complementarios de World Vision.

Mira también: 'Actuemos ahora', el mensaje de Leyla en el marco de la COP 28

La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y continuada hasta los dos años, ofrece una amplia gama de beneficios tanto para la madre como para el hijo. Desde la prevención de enfermedades infantiles comunes hasta la reducción del riesgo de enfermedades crónicas en la edad adulta, la lactancia materna juega un papel fundamental en el bienestar de la sociedad en su conjunto.

IMG_9152

Con la implementación de estos lactarios integradores, se espera que más madres en el Perú puedan acceder a un espacio seguro y adecuado para continuar con la lactancia materna, contribuyendo así a la construcción de un país más saludable y próspero para las generaciones futuras.

Sobre World Vision

World Vision es una ONG que desde más de 40 años en Perú trabaja por niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable para que crezcan protegidos, con habilidades para la vida y que puedan participar activamente en la sociedad.

Conoce más de nosotros en nuestra web oficial https://worldvision.pe/ o en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram como @WorldVisionPeru.