Migrantes en edad escolar deben acceder a la educación y recibir apoyo socioemocional

World Vision Perú
Oct 14, 2022 6:41:54 PM

Los derechos de las niñas, niños y adolescentes son universales al margen de su sexo, raza o nacionalidad. Hoy sábado 18 de diciembre es el Día internacional del Migrante y se debe reflexionar sobre las dificultades que tienen los venezolanos para acceder a la educación básica, que desde el 2020 es de manera remota por la pandemia.

La falta de recursos económicos no es la única barrera que tienen los migrantes en edad escolar. Sus madres y padres desconocen qué trámites deben seguir para inscribirlos en los colegios públicos. Además, la constante movilización de sus familias y la falta de vacantes impiden que puedan continuar con su educación.

Se calcula que más de 107 mil niños y adolescentes venezolanos fueron matriculados en los colegios en el 2020, según Ojo Público. El Perú alberga a más de un millón 200 mil migrantes y refugiados venezolanos, y por detrás de Colombia es el país en América Latina que más los ha acogido tras la crisis migratoria del 2017.  

“El Ministerio de Educación no le exige a los migrantes tener documentos para que accedan a una matrícula escolar, pero tienen que hacer trámites de manera virtual y muchas veces no tienen recursos económicos para la conectividad o comprar los útiles escolares”, precisa Daniel Yépez, coordinador de educación de World Vision Perú.

Además, los escolares migrantes no continúan con sus estudios porque se ven obligados a trabajar para ayudar a la economía familiar. El Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM), en su evaluación, ha identificado que 617.000 venezolanos requieren atención para sus necesidades básicas.

El retorno a las clases presenciales, que está previsto por el Ministerio de Educación para marzo del 2022, no solo permitirá que los alumnos peruanos, que tuvieron dificultades para acceder a la educación remota, puedan volver a estudiar, sino también para los migrantes ya que podrán continuar con sus estudios.

“Los maestros no solo tendrían que realizar sus clases, sino brindarles  apoyo socioemocional a los alumnos, entre ellos a los migrantes porque no solo han tenido dificultades económicas, sino barreras culturales, discriminación, movilización continua y lejanía de su lugar de origen”, destaca el especialista.

Asimismo, señala que también será importante el trabajo de los centros de salud mental comunitaria y los gobiernos locales para atender las necesidades de los migrantes en edad escolar para que puedan sobrellevar las pérdidas familiares que han tenido o el estrés que significa vivir esta pandemia lejos de la educación presencial y el temor de contagiarse del Covid-19.

Datos

-World Vision Perú le dio contención socioemocional y acompañamiento pedagógico a niños y niñas venezolanos en Lima, La Libertad, Tumbes y Tacna mediante el proyecto “Reduciendo la vulnerabilidad de venezolanos en Perú a través de medios de vida mejorados, protección, alimentos y efectivo”.

-Con el apoyo de World Vision Perú, la organización educativa sin fines de lucro Sesame Workshop brindó acceso gratuito a contenido educativo a niñas y niños venezolanos (2 a 7 años) en Lima, La Libertad y Tumbes. Se les otorgó oportunidades de aprendizaje mediante las plataformas digitales Jardín Sésamo y Sésamo Chatbot.