No hablarlo también es bullying: una campaña para prevenir la violencia en las aulas

World Vision Perú
Oct 14, 2022 6:49:23 PM

Mientras que algunos estudiantes celebraron el retorno a las clases presenciales a inicios de este año; para otro grupo niñas, niños y adolescentes fue motivo de preocupación y miedo: volver al ciclo de soportar -en silencio- constantes insultos, agresiones y humillaciones que hasta atentan contra su vida. La violencia en las aulas, a nivel nacional, está normalizada y ha dejado de ser un lugar seguro para las y los estudiantes.

“Adolescente de 16 años se encierra en el baño para evitar agresiones”. “Niño de 10 años fue golpeado por sus compañeros en colegio”. “Menor de edad fue ahorcado por compañeros mientras grababan la escena”. Esos son algunos de los titulares en las noticias que reflejan este preocupante panorama. En lo que va del año, el portal SíseVe del Ministerio de Educación ha registrado 5780 casos de violencia escolar. De ellos, el 50% eran por bullying.

Daniel Yépez, coordinador de educación de la ONG World Vision Perú, explica que dentro de la violencia escolar, el bullying es la forma de violencia más dolorosa porque genera consecuencias que afectan sobremanera el bienestar de los estudiantes y que puede llegar a situaciones extremas como la muerte. Está caracterizada por conductas intencionales de hostigamiento, falta de respeto y maltrato verbal, físico o psicológico que recibe un estudiante en forma reiterativa por parte de uno o más estudiantes.

“Este tipo de violencia tiene 3 actores: acosado, acosador y testigo. Los 3 son víctimas por son afectados de diferente y van a tener secuelas a lo largo de su desarrollo si no se trabaja por frenar esta ola de violencia en los colegios”, agrega el especialista.

Entre las consecuencias más alarmantes está el bajo rendimiento académico; miedo y rechazo de ir colegio; volverse más callados; desconfiar de todos, desarrollar cuadros de depresión que los pueden llevar a tener ideas suicidas.

Ante esta problemática, la ONG World Vision Perú y el Grupo RPP lanzan la campaña “No hablarlo también es bullying”, que busca visibilizar esta problemática para que padres, madres y cuidadores sepan cómo abordar este tema con sus hijos e hijas. También se brindará información a docentes para que involucren a sus estudiantes.

“Toda agresión en el colegio tiene su origen en el hogar donde posiblemente se recurre a la violencia física o psicológica, o a una crianza donde no se establecen límites. En World Vision Perú promovemos la “crianza con ternura”, que se basa en la formación con respeto; escuchando y entendiendo las emociones de los niños y niñas”, finaliza Yépez.

Para más información sobre la campaña, consejos y más, ingresa a https://amigossolidarios.worldvision.pe/luchacontralaviolencia/ y súmate a esta causa. ¡Es hora de poner fin a la violencia en las escuelas!

 

SOBRE WORLD VISION

World Vision es una ONG que desde más de 40 años en Perú trabaja por niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable para que crezcan protegidos, con habilidades para la vida y que puedan participar activamente en la sociedad. Conoce más de nosotros en nuestra web https://worldvision.pe/ o encuéntranos en Facebook, Twitter e Instagram como @WorldVisionPeru.