Sismos : ¿Cómo ayudar a los niños a manejar sus emociones frente a un movimiento telúrico?

World Vision Perú
Oct 14, 2022 6:51:29 PM

Un sismo sacudió la noche de este martes a Lima y otras ciudades como Ica, Junín y Áncash. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó que el sismo tuvo magnitud 6 y ubicó su epicentro a 33 kilómetros de Mala en la provincia de Cañete, al sur de la región Lima. Esta situación hizo que algunas familias con niñas y niños se pregunten cuál es la mejor forma de abordar este tema y ayudar a preparar emocionalmente a los más pequeños de casa.

El psicólogo Daniel Yépez, coordinador de educación de la ONG World Vision Perú, comenta que para ayudar a nuestros niños a manejar las emociones frente a un sismo resulta importante explicarles  la importancia de mantener la calma y la serenidad ante esta situación.

“Lo peor que podemos hacer es desesperarnos, salir corriendo por las escaleras porque es una situación de extremo peligro. Hay que asegurarse que puedan identificar las zonas seguras de la casa como columnas o vigas para dirigirnos a esos lugares cuando haya un sismo”, menciona. 

El especialista agrega que es importante también que las madres, padres o cuidadores puedan abrazar a las niñas y niños en esos momentos para “darles tranquilidad y puedan sentir ese abrazo como una forma de protección hasta que todo pase”.

“Si lloran, hay que consolarlos, si quieren contar lo que sienten, que lo hagan. Luego podemos bajar con ellos a una zona segura de derrumbes y mantenernos ahí por un tiempo”, añadió.

PREVENCIÓN Y CALMA

El especialista resalta que debemos hablar y preparar a nuestras niñas y niños sobre las medidas de precaución frente a un sismo sin mentiras ni exagerando ni minimizando sobre el tema.

“Hay que explicarles qué es un sismo para disipar las fantasías porque pueden creer que sucede porque es el fin de mundo o un castigo divino. Tenemos que decirles que los sismos son fenómenos naturales y que suceden por el choque de las placas tectónicas. También debemos recalcarles que es importante mantener la calma en esos momentos y cuáles son las medidas adecuadas para hacer frente a los sismos. Tienen que saber hacia dónde deben dirigirse y la importancia de tener una mochila de emergencia”, sostuvo.

Yepez afirma que podemos ayudar a nuestras niñas y niños a calmarse “ofreciéndoles consuelo, diciéndoles que esto va a pasar y si en los siguientes días han sufrido una experiencia traumática o estresante, es necesario hablar del tema”.

“Mientras más conscientes sean de lo que está sucediendo, ellos tendrán más elementos para regular sus emociones frente a los sismos. Hay que permitir que hablen sobre lo que está sucedido para retornar a la normalidad. Las familias que han tenido un trauma mayor deben saber la importancia que el acto de jugar les genera a las niñas y niños para que puedan regresar a la calma, tranquilidad y alegría”, agregó.

Finalmente, el psicólogo menciona que si nuestros niños enfrentaron un cuadro de temor a causa del movimiento telúrico debemos recordar que esto va a ser un proceso paulatino, “pues ellos deben ser conscientes de sus emociones”.

“Si tienen miedo por el sismo, si quieren llorar por este temor, no está mal porque es una forma expresar esa situación o de liberarse. Los adultos deben consolarlos y orientarlos cómo reaccionar frente a esta situación Hay que evitar que estén ansiosos por lo sucedido”, finalizó.

Link de la noticia: https://rpp.pe/vital/vivir-bien/sismos-como-ayudar-a-los-ninos-a-manejar-sus-emociones-frente-a-un-movimiento-telurico-noticia-1343858