World Vision: 345 millones de niños, niñas y familias sufren hambre aguda en el mundo.

World Vision Perú
Oct 14, 2022 6:57:03 PM

La inseguridad alimentaria continúa avanzando velozmente en los países del mundo, afectando la vida y la salud de millones de personas que no pueden acceder a los alimentos básicos debido al incremento de los precios. La ONG Internacional World Vision, dedicada a llevar ayuda humanitaria y proteger a la niñez y adolescencia, realizó una investigación sobre el incremento de la crisis global del hambre y sus devastadoras consecuencias.

La investigación determinó un incremento generalizado del 14% en los precios de los alimentos en el último año, lo que se ha sentido con mayor agudeza en los países más pobres. Mientras en Inglaterra la inflación de los alimentos fue de 5% en comparación con el año anterior, en Sudán aumentó 143%, en Etiopía 56% y en Haití 26%, la nación más pobre de América Latina y el Caribe.
“Casi 50 millones de niños y niñas tienen tan bajo peso respecto a su talla (emaciación), que enfrentan mayor riesgo de muerte. El número de personas con hambruna aguda aumentó 25% desde inicios de año, y a menos que tomemos acciones urgentes, más familias tendrán dificultades para alimentarse” indicó Mary Njeri, Directora de la Respuesta Global contra el Hambre de World Vision.

En Latinoamérica, el problema persiste debido que se suman otros agentes como la alta tasa de pobreza y el desempleo el cuál se disparó en los últimos años por la Covid19. Esta dificultad de las familias para acceder a los alimentos se refleja en gran parte de los países de la región como  Honduras, Guatemala, Haití, Colombia donde los precios subieron a 23% en el 2021 y Venezuela, que hasta la fecha sufre de hiperinflación crónica.

En el caso de Perú 6.8 millones de persona sufren de inseguridad alimentaria grave, es decir que no comen durante uno o más días, según la FAO. Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, en el mes de julio del presente año, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó en 0,94%, con una variación acumulada de los siete primeros meses de 5,42% y la de los últimos doce meses (agosto 2021 – julio 2022) alcanzó 8,74%.

Ante ello, urge el desarrollo de medidas que permiten asegurar el alimento para los más vulnerables, por lo que World Vision Perú ha desarrollado diferentes proyectos que desde la llegada de la pandemia permitieron asegurar un plato de comida a más de 14 mil personas a nivel nacional, priorizando niños y niñas.
Biohuertos y cuyes contra el hambre

Ubicadas las zonas de mayor vulnerabilidad, World Vision Perú capacitó a más de 400 familias en la construcción de biohuertos dentro de sus hogares para el cultivo de verduras y hortalizas para que puedan alimentarse directamente. Junto con los gobiernos regionales se capacitó con especialistas la preparación de la tierra el abono de esta y los ciclos de sembrado. Este proyecto se realizó en las regiones de Huancavelica, Ayacucho y Áncash

También se repartió gratuitamente animales como cuyes y gallinas ponedoras para su crianza a  600 familias que habilitaron galpones diseñados para la crianza y reproducción de estos animales, cuya carne es usada para consumo y venta. Esto ha permitido que las familias se autosolventen a lo largo de los meses sostengan su economía diaria.  
Árboles frutales para la niñez

En medio de esta crisis el sector más vulnerado es el de la niñez, quienes deberían consumir frutas y verduras para elevar sus defensas frente a las enfermedades; lamentablemente, debido al incremento de los precios esto se hace cada vez más difícil. World Vision Perú implementó exitosamente un proyecto en 5 distritos de las regiones de Huancavelica y Loreto para que las familias aprovechen sus tierras y siembren árboles frutales.

El proyecto logró la plantación de 7,800 especies frutales a cargo de las familias que fueron capacitadas en manejo agro ecológico y técnicas de producción sostenibles. Se adaptaron y sembraron especies como el arándano, la palta, la fresa y el camu camu. Con esta iniciativa más de 3 mil niños mejoraron su alimentación y por ende su salud; en lo que queda del año se espera plantar más de 7 mil árboles frutales más.  

World Vision

World Vision es una ONG que desde más de 40 años en Perú trabaja en la protección de la niñez y adolescencia y lleva ayuda social a las  poblaciones más necesitadas y en las situaciones más difíciles. Conoce más de la ayuda que se lleva a nivel nacional y súmate a la causa ingresando a   https://worldvision.pe/