Tejiendo sueños: la resiliencia de las artesanas ‘Ima Sumac de Ccopi’

World Vision Perú
Apr 15, 2024 12:24:23 PM
 
En el Día del Emprendimiento, un grupo de artesanas son ejemplo de resiliencia en su comunidad, llegando incluso a representarlos en uno de los foros económicos más importantes de Asia Pacífico. Esta es la historia

A 3,700 metros de altura, en la pintoresca comunidad cusqueña de Ccopi Bajo, en el distrito de Quispicanchi, un grupo de mujeres ha desafiado las adversidades con una determinación inquebrantable. Lideradas por la talentosa artesana Eulalia, estas mujeres convirtieron la adversidad en oportunidad, incluso en tiempos de pandemia, al utilizar sus habilidades textiles para tejer un futuro más próspero.

Comenzaron su viaje usando lana sintética, pero pronto se dieron cuenta de que la rentabilidad era escasa. Lejos de desanimarse, con ahorros en mano, viajaron a la ciudad imperial en busca de lana de alpaca, un material de mayor calidad que podría elevar el valor de sus creaciones. Sin la comodidad de mesas o maquinaria sofisticada, tejían por las noches, luego de sus quehaceres diarios.

13122023-IMG_0924 (1)

Lee también: Huaral destina presupuesto para proyectos liderados por niñas y niños

Fue con la ayuda de la ONG World Vision y el proyecto "Mujeres y Jóvenes a la Vanguardia", promovido por Work4Progress, que pudieron dar un salto significativo en su trayectoria: pudieron perfeccionar sus técnicas, mejorar la calidad de sus productos y formalizarse como la "Asociación de Artesanas Textiles Ima Sumac de Ccopi". Participaron en ferias locales, aprendieron a manejar tallas y se abrieron paso hacia nuevas oportunidades.

En 2023 vieron los frutos, cuando fueron galardonadas con el fondo concursable de Agroideas del Estado por su innovación y excelencia en el arte textil. Un año después, tuvieron el honor de representar a su comunidad en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), donde pudieron conectar con inversionistas internacionales, ampliando su mercado.

El lema que las impulsa, "Sí podemos", refleja la esencia de su espíritu emprendedor y su fe inquebrantable en un futuro mejor. Hoy, la asociación Textiles Ima Sumac sigue tejiendo sueños y actuando como fuente de inspiración para otras mujeres en su comunidad, demostrando que con determinación y trabajo arduo, no hay límites para lo que pueden lograr.

13122023-IMG_1054

Sobre World Vision

World Vision es una ONG que desde más de 40 años en Perú trabaja por niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable para que crezcan protegidos, con habilidades para la vida y que puedan participar activamente en la sociedad.

Conoce más de nosotros en nuestra web oficial https://worldvision.pe/ o en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram como @WorldVisionPeru.