Vacunas protegen la salud y educación de niños, niñas y adolescentes

World Vision Perú
Oct 14, 2022 6:49:16 PM

La cifra de infectados por la Covid-19 en nuestro país ya superó los 5 mil en esta cuarta ola, según reportes del Ministerio de Salud (MINSA), y un porcentaje de ellos son niños, niñas y adolescentes (NNA) que están contrayendo el virus en diferentes espacios como los colegios. Incluso, el último mes varias instituciones educativas a nivel nacional han entrado en cuarentena y han tenido que cerrar nuevamente sus puertas.

El Ministro de educación, Rosendo Serna, informó que se ha completado con la vacunación de más del 60 % de la población escolar de 5 a 18 años en el país, sin embargo,  aún 700 mil menores de edad no han recibido su segunda dosis.

Ante este panorama de gran riesgo para la niñez y adolescencia, los especialistas recomiendan que los padres, madres y cuidadores vacunen y cumplan con las dosis completas a sus hijos e hijas para evitar complicaciones en su salud que afecten o trunquen su desarrollo académico y personal.

 “La posibilidad de cerrar los colegios por casos de escolares infectados por Covid-19 sería inviable al día de hoy. No puede repetirse la situación que tuvimos hace años con la llegada de la pandemia” explicó Daniel Yépez, coordinador nacional de educación de la ONG World Vision Perú, enfocada en el bienestar y protección de la niñez.

Yépez explica que ante casos de contagios, la mejor opción es llevar las clases virtuales pero solo por cortos periodos como 1 o 2 semanas como máximo; no por largos periodos debido a  que la virtualidad limita dos aspectos importantes: la retroalimentación de los escolares para la mejor asimilación de conocimiento y su salud mental, pues se afecta su capacidad de sociabilizar desde temprana edad, un aspecto clave en su desarrollo.

El Banco Mundial asegura que este año de aprendizaje perdido en Latinoamérica por la Covid-19, generará una repercusión en los ingresos que recibirían los escolares afectados en un futuro, menciona la reducción de un 12% menos de ingreso que calará en su calidad de vida.

Es gracias a la vacunación, que se evitará que los casos de Covid-19 en los menores de edad se compliquen y puedan tener una rápida repercusión que les permita continuar con su desarrollo pleno. 

En el aspecto de la salud, las investigaciones revelan que los niños y niñas con COVID-19, que han desarrollado cuadros graves, presentaron síntomas a largo plazo como cansancio, fatiga, dolores de cabeza, trastornos de sueño y dificultad para concentrarse.

¿Cómo hacer que los niños y niñas pierdan el miedo a vacunarse?

La vacunación debe ir de la mano con el refuerzo de las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, estar en ambientes ventilados y usar mascarilla, pero también es responsabilidad de los adultos responsables de los niños y niñas el dar el ejemplo, explicarles la importancia de vacunarse.

El miedo al dolor de la vacuna es común entre los menores de edad, por ello los adultos deben hablar con ellos en un ambiente de confianza para explicarles qué es la Covid, cómo se esparce y qué medidas debemos tomar para evitarlo, entre ellas la vacuna. Hay que recordarles que los adultos de la familia también se han vacunado y ahora les toca a ellos hacerlo como parte de la familia para que estén sanos y seguros.

World Vision trabaja desde hace 40 años en el Perú para transformar la vida de las niñas, niños y adolescentes para que crezcan protegidos y puedan obtener habilidades que les permita desarrollarse plenamente. Para ello han implementado diferentes programas a nivel nacional dirigidos a ayudar a las poblaciones vulnerables y fortalecer sus capacidades.

Si quieres conocer más del trabajo que realiza WV en Perú, ingresa a este link y entérate cómo puedes ser parte del cambio: https://worldvision.pe/