¿Cómo evitar que las niñas y niños tengan miedo de vacunarse contra la Covid-19?

World Vision Perú
Oct 14, 2022 6:42:00 PM

La vacunación de niñas y niños de 5 a 11 años contra la Covid-19 se iniciará la tercera semana de enero del 2022 en el país, según disposición del Ministerio de Salud. Las madres, padres y cuidadores cumplen un rol importante para que se pueda cumplir con la meta, así como para que sus hijos e hijas no tengan miedo de vacunarse.

Daniel Yépez, especialista de la ONG internacional World Vision Perú, comenta que lo más importante es que las personas que están a su cuidado les brinden información clara y objetiva sobre los beneficios de la vacuna contra la Covid-19, que al igual que las otras que han recibido, les sirven para tener anticuerpos y estar protegidos.

“Las niñas y los niños deben saber que las vacunas los protegen del coronavirus, que es la primera línea de defensa para no enfermar de gravedad y evitar ser internados. En un ambiente de confianza y cercanía, debemos hablarles de que es la mejor medida para que estén seguros, así como toda su familia”, resalta.El especialista destaca que les recordemos que nosotros nos hemos vacunado para protegerlos y ellos deben hacerlo como parte de la familia, de esta manera los tranquilizaremos y perderán el miedo o desconfianza. Se les debe explicar que los efectos secundarios son similares a los de otras vacunas que han recibido como dolor de cabeza, malestar corporal o fiebre, que se superan con descanso y medicamentos. 

Además, Yépez recomienda que las madres, padres o cuidadores pueden aprovechar que acompañan a sus hijas e hijos a la vacunación para recibir la dosis de refuerzo y de esta manera darles el ejemplo.

Otro aspecto que pueden resaltar es que debemos informarles que el vacunarse les dará la oportunidad para volver a socializar con sus pares durante las vacaciones y tener un retorno seguro a clases presenciales, que comenzarán en marzo próximo en los colegios urbanos y rurales del país luego de dos años de educación remota.

El dato

World Vision Perú promueve la vacunación de niñas y niños mediante la campaña “Vacuna es ternura” para sensibilizar a madres y padres. Además, entrega kits de seguridad (alcohol, jabón líquido y termómetros digitales) a colegios de Áncash, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, La Libertad y Lima para complementar el retorno seguro a clases.