Sin duda alguna, una de las consecuencias que trajo consigo la pandemia por el Covid 19 fue la baja atención que se prestó a la atención de los servicios priorizados para la primera infancia; pues debido a la emergencia sanitaria miles de familias con hijos e hijas menores de 5 años no tuvieron acceso al control de su crecimiento y desarrollo, vacunas, suplementación de hierro y micronutrientes, así como el dosaje de hemoglobina.
Las cifras hablan por sí solas; actualmente, 2 de cada 10 niños en Ayacucho sufre de desnutrición o anemia, por lo que mejorar los sistemas de salud locales ha sido una prioridad para el gobierno regional.
En ese sentido, la ONG internacional World Vision Perú donó a la Dirección Regional de Salud de Ayacucho diversos artículos como carpas, lavaderos portátiles, mobiliario, megáfonos, equipos tecnológicos, entre otros, para equipar 16 establecimientos de salud urbanos y rurales, y así puedan brindar mejores condiciones para que los padres y madres puedan acceder a todos los servicios para el cuidado y bienestar de sus hijos e hijas.
“Esta suma de esfuerzos y voluntades con la sociedad civil beneficiará a más de 145 mil niñas y niños ayacuchanos fortaleciendo su atención integral más allá de la pandemia”, sostuvo el director regional de salud, Elvyn Díaz.
Por su lado, la directora ejecutiva de World Vision Perú, Sandra Contreras, acotó que “es clave trabajar por la niñez porque ellos no solo son el futuro, sino también el presente del país, y velar por su desarrollo desde temprana edad nos garantiza que puedan crecer sanos y puedan tener las oportunidades que se merecen”.
El dato
World Vision Perú viene trabajando hace 40 años por la niñez más vulnerable en ocho regiones del Perú, con proyectos que garantizan el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes vulnerables.
Para ello, trabaja de la mano con los gobiernos regionales, locales y las comunidades para implementar acciones diseñadas para sus propios contextos y con un enfoque de interculturalidad.