World Vision lanza iniciativa 'Reverdeciendo el Corredor Seco'

World Vision Perú
Aug 18, 2023 10:27:38 AM
 
  • World Vision busca impactar a 10 millones de personas vulnerables
  • Más del 60% de la población vive bajo la línea de pobreza y más de 7 millones enfrentan inseguridad alimentaria
  • Las graves sequías y las lluvias extremas arruinan las cosechas, aumentando el hambre y los desplazamientos

World Vision lanza su iniciativa de acción climática, “Reverdeciendo el Corredor Seco Centroamericano”, que proveerá asistencia vital y fortalecerá capacidades para asegurar medios de vida sostenibles, mientras restaura los recursos naturales de esta región, en un evento virtual vía FB (@WorldVisionLAC).

Esta iniciativa busca movilizar 100 millones de dólares e impactar positivamente en la vida de 10 millones de personas en esta franja de 1.600 kilómetros, donde más del 60% de sus 22 millones de habitantes viven bajo la línea de pobreza. Las intervenciones fomentarán la colaboración con las agencias de cooperación, el sector privado, las organizaciones confesionales y las comunidades en cuatro áreas principales: Regeneración y Protección del Medio Ambiente, Gestión de los Recursos Hídricos, Gestión de Riesgos, y Resiliencia y Seguridad Alimentaria.

Imagen 2 (1)

Las variaciones climáticas extremas, desde prolongadas sequías a lluvias excesivas y huracanes, están incrementando de forma alarmante la inseguridad alimentaria, que ya afecta a más de 7 millones de personas en esta región, según la FAO. La situación empeora con los bajos rendimientos agrícolas persistentes, las prolongadas temporadas de sequía, los incendios forestales, la densidad de población, las migraciones y el acceso limitado a los recursos hídricos.

Jorge Galeano, Director del Cluster de Centroamérica de World Vision, que incluye Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, dijo que esta iniciativa trae nuestra pasión y amor por los niños más vulnerables de Centroamérica y México. "Estamos confiando en Dios porque este es un reto enorme que va más allá de nuestra capacidad individual. Queremos demostrar que juntos podemos hacer más". Galeano hizo un llamado a renovar el apoyo y la colaboración del sector privado, agencias de cooperación, academia, gobiernos locales y nacionales, entre otros, para lograr este cambio estructural tanto ambiental como social.

World Vision preguntó a 1.200 niños de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua sobre el impacto de las alteraciones climáticas en sus vidas y las posibles soluciones. En el acto de presentación, que tendrá lugar el 17 de agosto, se expondrán las principales conclusiones de LA VOZ DE LA NIÑEZ EN EL CORREDOR SECO, un documento que podrá descargarse en los principales sitios web de World Vision.

Miguel, de 14 años, dijo "Para sembrar hoy en día se necesita mucho dinero, mis padres no tienen tierra propia, así que tienen que alquilarla, así que con lo poco que se cosecha es difícil reponer todo lo que se gasta".

Ana, de 14 años, dijo "En mi familia mi abuelo es el que trabaja en la agricultura, sólo comemos frijoles, tortillas y arroz una o tal vez dos veces al día".

La voz de mi corazón_WV_Ayacucho_Perú_271022_043 (1)

Guatemala es uno de los países con mayores tasas de desnutrición infantil, en el Corredor Seco, con más del 49%, y en algunas zonas con población indígena llega hasta el 80%. En Honduras, 1 de cada 4 niños está desnutrido, una situación que las alteraciones climáticas, el desempleo y la degradación de los recursos aumentan la pobreza y el desplazamiento.

Para alcanzar su objetivo y su promesa de influir en la vida de 10 MILLONES DE PERSONAS, deberán movilizar inicialmente 100 millones de dólares para el Corredor Seco, lo que requerirá la contribución decisiva de socios y donantes de diversos sectores alineados con las prioridades de la INICIATIVA PARA REGENERAR EL CORREDOR SECO.

Jean Baptiste Kamate, Director de Operaciones Mundiales de World Vision, declaró: "Por eso, la Iniciativa del Corredor Seco de World Vision pretende devolver la esperanza. Invertir en la Iniciativa del Corredor Seco crea oportunidades para transformar el Corredor Seco en un Corredor de Esperanza y oportunidades para cada niño y su familia en América Central. Esto es posible trabajando juntos para regenerar el Corredor Seco. Le invitamos a unirse a nosotros para movilizar su experiencia, recursos, talentos y dones. Juntos, podemos combinar nuestros esfuerzos para crear un corredor de esperanza y oportunidades para los niños y sus familias en América Central."

World Vision trabaja actualmente con 200 mil niños apadrinados por la organización en este corredor.

Para más información, póngase en contacto con:

 

Jorge Galeano

Director del Bloque CA4

Jorge_Galeano@wvi.org

 

Vittoria Peñalba

Directora Sostenibilidad Centroamérica

Vittoria_Penalba@wvi.org

 

Mario Rivera

Propietario Iniciativa Corredor Seco Centroamericano

Mario_rivera@wvi.org