World Vision Latinoamérica y el Caribe Lanza el Corto Documental "Darién: Un Tapón de Sueños"

World Vision Perú
Apr 13, 2024 9:00:00 AM
 

World Vision hace un llamado a la protección de la niñez migrante.

World Vision Latinoamérica y el Caribe llevó a cabo el lanzamiento virtual del esperado corto documental "Darién: Un Tapón de Sueños". Este evento contó con la participación de destacados socios de la cooperación internacional, autoridades locales y líderes de organizaciones basadas en la fe y de base comunitaria.

El documental, producido por el equipo de Comunicaciones de World Vision Colombia con el apoyo de la Respuesta Multipaís “Esperanza sin Fronteras”, es un llamado y el compromiso de la organización con la protección de la niñez migrante en América Latina y el Caribe. A través de las voces de sus protagonistas, que muestran las complejas realidades a las que se enfrentan, busca sensibilizar y llamar a la solidaridad para atender a una de las crisis humanitarias más graves a nivel mundial de los últimos años donde miles de niñas y niños que atraviesan el peligroso Tapón del Darién en busca de un futuro más seguro.

Lee también: Huaral destina presupuesto para proyectos liderados por niñas y niños

En sus palabras de bienvenida, Joao Diniz, Director Regional de World Vision para Latinoamérica y el Caribe, expresó que: "Presenciar este documental es una provocación para reflexionar y tomar acción decisiva para proteger a los más vulnerables, entre los vulnerables. Un niño o una niña en movilidad es presa fácil de redes de trata y explotación. Su condición de desplazamiento lo somete a privaciones esenciales: sin acceso a agua, salud, alimentos ni educación. Nos enfrentamos a la potencial pérdida de una generación que sufre los efectos de la desigualdad."

Fotos cuerpo NP-2

Luego de la presentación del documental, en un espacio de diálogo donde Berys, representante de la Red de niñas, niños y adolescentes migrantes “Esperanza sin Fronteras” de WV Perú, Ana Catalina Fernández, Especialista de Protección de la Niñez de UNICEF Latinoamérica y el Caribe y colider de la del Subgrupo Regional de Protección de la Niñez y Fabiola Rueda, Coordinadora de la Respuesta Multipaís Esperanza sin Fronteras de World

Vision, se analizó sobre la situación del Darién y cómo las vivencias del documental son llamados a la acción que no se deben ignorar.

Ana Catalina Fernández expresó: "Dentro de lo que el documental nos refleja, se puede ver que las personas migrantes están expuestas a vulnerabilidades en el recorrido por el Darién y por otros pasos irregulares, pero también es notorio y debemos reconocer que hay vulnerabilidades desde los países de origen. Por eso, debemos continuar con el trabajo en las causas estructurales de la migración y en los riesgos en la travesía como la violencia armada, las condiciones de separación familiar y cómo esto repercute en la vida de las personas migrantes."

Lee también: Salud sin fronteras: 73% de migrantes no cuentan con algún seguro de salud

Para mitigar estos riesgos, desde Esperanza sin Fronteras, Fabiola Rueda comentó que la ONG se está trabajando arduamente para establecer redes comunitarias de apoyo en la región para prevenir la explotación y el abuso de niños migrantes. "Esto incluye la capacitación de líderes comunitarios y funcionarios públicos, la sensibilización sobre los derechos de la infancia y la promoción de entornos seguros y protectores para todos los niños, independientemente de su origen o situación migratoria. En resumen, estamos adoptando un enfoque integral que aborda las necesidades de salud, educación y protección de los niños migrantes en los países expulsores y receptores de la región", destacó Rueda.

Bery, adolescente líder de la Red de niñas, niños y adolescentes "Esperanza sin Fronteras" de World Vision Perú, dejó un mensaje contundente: "A las autoridades que escuchen a los niños migrantes que también tenemos necesidades y nos 'pega' la migración. A las personas en general quiero decirles que den la oportunidad a las personas migrantes para que conozcan sus virtudes y así poder promover y cumplir sus sueños."

El lanzamiento del corto documental "Darién: Un Tapón de Sueños" representa un paso crucial en la misión de World Vision de concientizar y movilizar a la sociedad para proteger a los niños y niñas migrantes. Instamos a todos a unirse a nosotros en este importante movimiento.

Para más información y para ver el corto documental, visite nuestro sitio web y nuestras redes sociales:

https://www.worldvisionamericalatina.org/asuntos-humanitarios-yemergencias/crisis-migratoria/crisis-darien/

Sobre el trabajo de World Vision en migración:

Desde 2019 World Vision ha brindado asistencia humanitaria a más de 2,06 millones de atenciones para personas refugiadas y migrantes en la región, incluyendo niñas, niños, mujeres y hombres. Los sectores atendidos incluyen educación, seguridad alimentaria, salud mental, protección y refugio. World Vision es una organización humanitaria cristiana que trabaja para empoderar a las comunidades y brindar esperanza a niñas, niños y familias en todo el mundo. Con una presencia activa en América Latina y el Caribe, está comprometida en brindar asistencia humanitaria y proteger a niñas, niños y adolescentes en movimiento, colaborando regionalmente para lograr un cambio significativo.

Sobre World Vision

World Vision es una ONG que desde más de 40 años en Perú trabaja por niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable para que crezcan protegidos, con habilidades para la vida y que puedan participar activamente en la sociedad.

Conoce más de nosotros en nuestra web oficial https://worldvision.pe/ o en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram como @WorldVisionPeru.