Al maestro con ternura

World Vision Perú
Oct 14, 2022 6:53:29 PM

Cada 6 de julio se celebra el día del maestro, una fecha que resalta el esfuerzo que realizan los docentes al enseñar y guiar los escolares en su desarrollo académica y personal. Pero esta labor no ha sido nada fácil en nuestro país, no solo por las carencias de nuestro sistema educativo acumulada durante años, sino porque se acrecentaron con la llegada de la pandemia por la COVID-19.  

Más de 8 millones y medio de escolares en el Perú interrumpieron sus estudios con el cierre de los colegios, pero la educación debía continuar, y así fue gracias al trabajo que realizaron los maestros para llevar las clases al campo digita.

En este desconocido campo de las clases a distancia, los maestros tuvieron que trabajar el doble y hasta el triple, pues ya no solo debían preparar las clases de acuerdo a la currícula escolar, sino que debían familiarizarse con las herramientas tecnológicas y muchos de ellos no contaban con las capacidades técnicas para ello.

Nuevos retos

Muchos aprendieron en el camino junto a sus alumnos, con errores y aciertos, pero el avance no era el mismo. Por otro lado, la cercanía y el vínculo que antes había entre maestro y estudiante era difícil de mantener ante una fría pantalla.

Los 2 años de educación a distancia pasaron y este el 2022 todos volvieron a la nueva normalidad y se reencontraron en las aulas, pero nació un nuevo reto para los maestros, el estar preparados para dar el soporte socioemocional que los alumnos necesitan, pues la salud mental de gran parte de ellos se vio afectada negativamente durante la cuarentena.

La última encuesta nacional a docentes de instituciones educativas públicas y privadas (ENDO) del 2021 mostró que al 57.1% se les dificulta mucho atender los problemas socio emocionales de los estudiantes. Ante esta encrucijada, el especialista de la ONG World Vision Perú (WVP) Daniel Yépez , asegura que los maestros no necesariamente deben ser psicólogos para atender esta demanda emocional de sus estudiantes, sino implementar prácticas dentro del colegio que motiven la participación del estudiante.

Recomendaciones

Es importante que los maestros observen los comportamientos de los estudiantes e identifiquen las señales que alerten de que algo diferente está pasando en ellos como comportamientos apáticos, distraimiento, aburrimiento extremo o si muestran actitudes rebeldes. Esos indicadores revelan que existe una situación que atender.

Ante ello, los maestros deben ofrecer un entorno acogedor durante la jornada escolar que involucre la constante interacción de los alumnos para que puedan expresar sus opiniones, comentarios y pensamientos.

También es importante implementar espacios de juego tradicionales en el recreo para incentivar actividades lúdicas de estrategia que les permita desarrollar capacidades de intuición. Aquí también puede incluirse a los propios maestros para que establezcan una relación más cercana y de confianza con sus estudiantes.

World Vision Perú, a través de su campaña “Volverás seguro al cole, yo estoy contigo” trabajó con más de 700 docentes hombro a hombro, dándoles asesorías y capacitaciones para que logren una conexión con sus estudiantes y puedan cultivar en ellos un equilibrado desarrollo socioemocional  que les permita desarrollar sus capacidades a futuro.

¡Feliz día maestro!