La ONG internacional World Vision Perú, en asocio con la Municipalidad Distrital de Usquil, lleva a cabo el proyecto “Mejoramiento de la cadena productiva a través de la implementación de árboles frutales” para mejorar los ingresos, nutrición y salud de 500 familias vulnerables de La Libertad.
Como parte de las actividades, se entregaron 5,000 plantones de palto, naranja y lima a pobladores de las comunidades de Coina, La Fundición, San Martín, Víctor Raúl y Chasimalca Baja del distrito de Usquil.
“Estamos trabajando con el gobierno local para asegurar que esta implementación sea sostenible. Queremos que las familias vulnerables mejoren su calidad de vida y eso solo es posible con actividades productivas sostenibles como es el cultivo de los árboles frutales”, resaltó Guillermo Salcedo, coordinador regional de World Vision Perú en La Libertad.
Cabe destacar, que previo a la entrega de los plantones, las familias fueron capacitadas en el cultivo de árboles frutales y manejo de plagas. Posteriormente se darán capacitaciones complementarias para reforzar sus conocimientos y así puedan cultivar sin problemas los plantones recibidos.
Por otro lado, la segunda fase del proyecto contempla la entrega de plantones de palto y granadilla a 250 familias vulnerables de las comunidades de la provincia de Otuzco. También se les brindará asesorías para el cultivo y el cuidado de los mencionados árboles frutales. Además, se les enseñará a hacer injertos de palto.
El dato
World Vision Perú implementó este proyecto con ayuda internacional y asocio con gobierno local en la región Ayacucho en 2019 y este año lo está replicando en La Libertad para que las familias vulnerables mejoren su alimentación y sus ingresos económicos.