Hagamos de la justicia social una realidad

World Vision
Feb 20, 2024 10:26:07 AM
 

En el marco por el Día Mundial de la Justicia Social (20 de febrero), Sheyla, lideresa de la Alianza Nacional de Líderes de Transformación (ANALIT) reflexiona sobre la importancia de asumir el compromiso contra la discriminación y la desigualdad para construir un país más justo y solidario.

Por Sheyla (17), de la Alianza Nacional de Líderes de Transformación (ANALIT)

¿Alguna vez te has escuchado y preguntado sobre la frase "El eco del silencio"? Con esto, me refiero a la discriminación que crea un eco de silencio que mágicamente hace que las voces de aquellos que están marginados como niñas, niños y adolescentes no sean escuchadas y comprendidas.

En Perú, se escucha mucho sobre la discriminación, pero pocos están interesados en detenerla y luchar contra la corriente. Es por eso que deberíamos reflexionar sobre la importancia de escuchar y brindar oportunidades a los jóvenes. Ellos son los futuros gobernantes, grandes científicos y quienes revolucionarán nuestro país. En ellos reside el futuro de nuestro planeta, pero son precisamente quienes hoy están siendo marginados debido a su color de piel, su lugar de origen y tantos factores que son solo excusas para imponerse sobre una persona.

Lee también: La ciencia y las niñas sí son compatibles

A lo largo de mi experiencia en la red ANALIT, he conocido a grandes personas que a menudo enfrentaron este tipo de discriminación en sus regiones y decidieron no permanecer en silencio y hacer escuchar sus voces de justicia. Sin embargo, también confirman que muchos otros se unen al "Eco del silencio". Este silencio hace que se niegue a grupos de niños el acceso igualitario a la educación, la salud y otros aspectos esenciales de la vida; estos niños, niñas y adolescentes están siendo privados del principio de justicia social, contribuyendo así a un ciclo continuo de injusticia social.

Por eso, hago un llamado a todos en mi país y en todo el mundo para que no permitamos ser espectadores pasivos frente a la injusticia. Debemos comprometernos activamente a promover la igualdad, la inclusión y las oportunidades en todos los aspectos de nuestras vidas y pedir a nuestras autoridades que se comprometan a seguir proporcionando leyes para asegurar la justicia social.

Mira también: Emely, de Ayacucho: "Mi edad no define mi capacidad"

En la red ANALIT, buscamos visibilizar la voz de las niñas, niños y adolescentes migrantes, escuchando sus principales preocupaciones, intereses y propuestas sobre los temas que les afectan durante su estadía en Perú. Estuvimos en el "Diálogo de futuros entre la infancia y adolescencia peruano-venezolana para una integración inclusiva", y participé en este evento fantástico donde me sumergí en las historias de cada uno de ellos. Una niña venezolana mencionó lo entusiasmada que estaba por descubrir un nuevo país sin imaginar que todo sería diferente cuando llegara.

Nuestra red infantil no solo busca la integración de la niñez migrante, sino también de las personas con discapacidad. Cada paso es un granito de arena que contribuimos para lograr la tan esperada justicia social, porque la verdadera fuerza de un país radica en su capacidad para abrazar y celebrar la diversidad. Independientemente de la edad y cualquier otro aspecto, juntos contra la discriminación, ¡construyamos un futuro más justo y equitativo para todos!

Sobre World Vision

World Vision es una ONG que desde más de 40 años en Perú trabaja por niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable para que crezcan protegidos, con habilidades para la vida y que puedan participar activamente en la sociedad.

Conoce más de nosotros en nuestra web oficial https://worldvision.pe/ o en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram como @WorldVisionPeru.