World Vision Peru Noticias

Innovador programa artístico recupera a víctimas de violencia infantil en Ayacucho

By World Vision Perú

Con la finalidad de promover la recuperación de las víctimas de violencia infantil, la ONG internacional Worl Vision Perú, en asocio con la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA) y la Municipalidad Distrital San Juan Bautista, está llevando a cabo el programa de restauración “La voz de mi corazón”, innovadora propuesta que combina el arte, la música y la terapia psicológica para atender a niñas, niños y adolescentes.  

Se realizan actividades lúdicas, deportivas y recreativas para que las víctimas de violencia física, psicológico o sexual puedan trabajar en equipo temas de liderazgo, resiliencia, asertividad, valores, entre otros. Es una parte de la estrategia para liberar las cargas emocionales como el estrés y la ansiedad.

“El objetivo es ayudar a los niños y adolescentes víctimas violencia para que puedan recuperarse y continuar con su desarrollo educativo y personal. A través de este programa dejarán atrás el dolor que han sufrido para continuar con sus vidas”, comenta Celia Cerda, coordinadora de World Vision Perú en Ayacucho.

Según las cifras reportadas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se registraron más de 52 mil casos de violencia infantil en el país en el 2021: física (15,636), psicológica (20,556) y sexual (15, 634). Por ello, “La voz de mi corazón” es una alternativa para que las víctimas de violencia curen sus heridas.

Además, el programa tiene atención especializada en el centro de salud mental comunitario de San Juan Bautista. Se trabaja con el equipo multidisciplinario capacitado y un artista plástico. Se promueven actividades artísticas: pintura, dibujo, composición y grabación de canciones como formas de expresar sus emociones y experiencias.

El dato

World Vision Perú implementó este programa para atender a las víctimas de violencia infantil a través de actividades musicales en la región La Libertad en el 2021.