World Vision Peru Noticias

WORLD VISION Y USAID AYUDAN A LA INSERSIÓN LABORAL DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS MIGRANTES

By World Vision Perú

Como parte de su acción humanitaria a favor de los migrantes, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y World Vision Perú, se aliaron para apoyar a profesionales y técnicos principalmente de áreas vinculadas a la salud, a regularizar su certificación profesional (colegiatura) en nuestro país, a fin de que puedan insertarse en el mercado laboral formal y contribuyan a la respuesta nacional frente a la pandemia del Covid-19.

Esta ayuda se viene materializando mediante un proyecto que les otorga microcréditos para cubrir sus gastos de certificación profesional a migrantes, que a pesar de su formación, se encuentran subempleados o desempeñando otros oficios.

La segunda fase de esta ayuda se inició en el presente mes y se prolongará hasta mayo. Se busca beneficiar a alrededor de 100 profesionales de la salud, entre ellos tecnólogos médicos.

Los microcréditos se entregan previa sensibilización de los beneficiarios sobre la importancia de insertarse en el mercado laboral formal, sobre todo en áreas de la salud en un contexto de pandemia y emergencia sanitaria nacional.

Esta ayuda se inició con la entrega de los primeros microcréditos a venezolanos, para que puedan costear su registro en el Colegio de Tecnólogos Médicos de Lima, y pagar los derechos administrativos a la Sunedu, con lo que quedarán listos para acceder a un empleo formal.

Dichos microcréditos permitirán financiar el reconocimiento y revalidación de los títulos profesionales y técnicos de ciudadanos venezolanos migrantes y refugiados en el Perú. Para ello se cuenta con un convenio con Credivisión, entidad financiera que otorga los créditos en condiciones ventajosas.

Profesionales sin fronteras

Esta iniciativa forma parte de un programa de apoyo a la formalización laboral de profesionales migrantes que vienen desarrollando USAID y World Vision Perú, y que en una primera etapa implementada en el 2020, permitió (en este caso mediante subvención) la colegiatura de 94 médicos venezolanos quienes hoy trabajan junto a sus pares peruanos en la primera línea de lucha contra el Covid-19.

Se estima que más de 70% de profesionales venezolanos trabajan de manera informal y reciben salarios por debajo del promedio en el Perú.