“Analit me ha cambiado la vida, puedo expresar lo que pienso”

World Vision Perú
Oct 14, 2022 6:59:16 PM

Matías tiene 13 años y está en segundo de secundaria. Vive con su madre, sus abuelos, su tía y su primo en una zona urbana de la región Ayacucho. Él comparte sus clases remotas con algunas tareas del hogar como la limpieza y la preparación de los alimentos, pues su mamá se dedica a la venta de miel para solventar los gastos de la casa.

El escolar comenta que las restricciones de la pandemia de la Covid-19 le cambiaron la vida. No solo porque tuvo que adaptarse a las clases virtuales, sino porque su mamá Judith tuvo dificultades con su trabajo. El negocio de la venta de libros escolares disminuyó por la crisis económica y el cambio de la modalidad de enseñanza.
 
“La pandemia nos perjudicó económicamente. La venta de libros bajó y se malogró la laptop que usaba para las clases remotas. Gracias a la venta de miel en las ferias, que mi mamá emprendió el año pasado, pudo comprarme una nueva. La admiro mucho porque es una excelente madre. Con su esfuerzo, me ayuda a salir adelante”, resalta.
 
Asimismo, Matías destaca que en sus ratos libres ayuda a su mamá en el empaque y la venta de miel. Además, participa de las actividades de la Red Alianza Nacional de Líderes de Transformación (Red Analit), que promueve World Vision Perú. En el 2020, vio una convocatoria de líderes en Facebook, se inscribió y quedó en segundo lugar en su región.
 
“Analit me ha cambiado la vida, puedo expresar lo que pienso. Me enamoré de la red porque permite dar a conocer las opiniones de niñas, niños y adolescentes. Se siente la calidez de un hogar y podemos expresar nuestras ideas para hacer el cambio, los adultos no son los únicos que pueden hacerlo. Nos enseña cómo ayudar a las personas”, precisa.

El estudiante también recalca que gracias a la Red Analit pudo conocer a líderes juveniles de otras regiones del país y que esa experiencia es muy valiosa para crecer. Pudo conocer el esfuerzo que hacen para salir adelante a pesar de las dificultades económicas y eso lo motiva a seguir esforzándose para lograr sus objetivos escolares.

“En el Bicentenario de la independencia del Perú, debemos tomar conciencia de que los peruanos debemos ayudamos unos a otros como en la pandemia.  Debemos dejar de lado el egoísmo”, señala este joven líder de la región Ayacucho, que espera volver a las clases presenciales cuando las medidas de bioseguridad sean las adecuadas.

Matías es un líder que no solo se esfuerza por ser un buen estudiante en el colegio y un buen hijo, sino por dar a conocer sus ideas y propuestas a favor de la niñez. Quiere estudiar medicina para curar a las personas más vulnerables. Un ejemplo que se debe imitar.