"Necesiamos que nos orienten y nos ayuden en los problemas que enfrentamos"

World Vision Perú
Oct 14, 2022 7:01:03 PM

En medio de la incertidumbre que atravesamos en el país, así como en la pobreza en la que viven muchas de nuestras comunidades andinas, la ayuda humanitaria y el soporte socio emocional que reciben muchos niños, niñas y adolescentes, puede ser el estímulo que necesitan para ver el futuro con otras perspectivas y con mucho optimismo.

Este el caso de Fredy Armando, estudiante de 14 años, que afirma que a pesar de las penurias es muy importante para él y otros niños, el apoyo que reciben de parte de World Vision Perú a través de Symbaloo, un aplicativo que les brinda actividades interactivas para desarrollar capacidades de emprendimiento y habilidades socio emocionales.

“Antes me sentía triste porque había mucha pobreza y no teníamos apoyo; pero todo ello cambió cuando llegó World Vision Perú. La ayuda que nos brindó nos produjo mucha alegría”, afirma este estudiante del 4° grado de secundaria quien vive junto con sus padres en la comunidad de la región Cusco.

Indica que gracias a este soporte socio emocional, muchos niños, niñas y adolescentes de su comunidad han podido sobrellevar los estragos de la pandemia. “Los promotores nos llaman por el celular y siempre nos preguntan cómo estamos, y eso nos agrada mucho”, señala.

Asimismo, espera que este tipo de proyectos de ayuda a niños y adolescentes puedan continuar en sus comunidades, ya que, afirma, “necesitamos mucho que nos orienten y nos ayuden en los problemas frecuentes que enfrentamos”.

“La vida es bella”

El soporte socio emocional que recibe también le ha permitido a Fredy consolidar su vocación profesional y ahora ya tiene decidido estudiar medicina.

“Mi sueño es ser un gran médico porque la medicina me permitiría salvar muchas vidas. Deseo servir y si me convierto en médico me gustaría viajar a los pueblos para poder curar a la gente; eso sería muy lindo y por ello haré todos los esfuerzos para lograrlo”, subraya.

Este estudiante cusqueño desea transmitir su optimismo a otros jóvenes y les dice que “la vida es bella” y que hay personas muy buenas que brindan su apoyo de manera desinteresada.

“World Vision está cambiando vidas y está apoyando a personas mediante esta ayuda que nos brindan”, reafirma.

El ansiado reencuentro

Como todos en el Perú y en el mundo, Fredy desea que pronto podamos superar la pandemia para, entre otras cosas, poder reencontrarnos con nuestros seres queridos. “Después de la pandemia me gustaría mucho visitar a mis familiares y abrazarlos, así como reencontrarme con mis amigos para conversar, jugar, leer cuentos y divertirnos como lo hacíamos antes”, señala.

Asimismo, cuenta que el soporte socio emocional que reciben les ayuda en su desempeño académico y en su vida cotidiana. “Antes no conocía mucho de tecnología, por ejemplo, mi celular era solo para recibir y realizar llamadas; pero cuando me invitaron a ser parte de Symbaloo me sentí muy contento y jugando desarrollé varias actividades de emprendimiento y conocí más de mis emociones”, precisa.

Cuenta que los recursos lúdicos que contiene este aplicativo le ayudan a obtener satisfacciones y también lo motivan a aprender nuevos conocimientos. “Mis padres veían que me divertía, pero que también aprendía muchas cosas y por eso se sienten felices”, comenta.