"Gracias al proceso de liderazgo pude encontrar mi vocación"

World Vision Perú
Oct 14, 2022 7:01:04 PM

La elección de la carrera profesional que deben continuar es en muchos casos un dilema para los adolescentes, quienes necesitan despejar dudas y aclarar ideas antes de tomar una decisión en esta importante etapa de sus vidas. Sin embargo, participar en espacios donde interactúan con sus pares, puede ayudar a los jóvenes a encontrar su vocación profesional y dar pasos seguros en su futuro profesional.

Una muestra de este meditado descubrimiento de la vocación profesional es el caso de Ángela de 17 años procedente de Trujillo, que pertenece a Red Alianza Nacional de Lideres de Transformación (Red ANALIT), que promueve World Vision Perú, y que gracias a su participación ha decidido estudiar trabajo social.

“Antes pensaba en otra carrera, pero luego de ingresar a la Red y conocer el mundo social cambió mi perspectiva y ahora estoy completamente segura de que quiero estudiar trabajo social”, afirma Ángela, que acaba de concluir su secundaria y se prepara para postular a la Universidad Nacional de Trujillo.

Ella vive en Trujillo con sus padres y sus cinco hermanos y comenta que su participación en la red de líderes le permitió cambiar su forma de pensar y de actuar, a ser más empática y solidaria con las personas de su alrededor, así como tener mayor resiliencia en esta difícil etapa que atravesamos.

“También me ayudó en la forma de comportarme y en comprender más a otras personas, así como crear vínculos con ellas, porque era tímida y me costaba mucho entablar amistades”, dice al añadir que este proceso de superación personal le permitió encontrar su vocación y estar segura de lo que quiere para su futuro.

Señala que su participación en la Red Analit le cambió la vida, porque conocer a los líderes de cada región y sus experiencias, le ayudó a tener la autoconfianza que necesitaba y a construir su liderazgo.

“Quiero trabajar en una ONG”

Ángela comenta que una vez que concluya su carrera profesional, su sueño es trabajar en un organismo no gubernamental (ONG) que se involucre con los adolescentes, ya que considera que es importante brindar a los jóvenes la oportunidad de acceder a espacios que les permitan bienestar y estabilidad emocional y educativa, para que así puedan crecer y desarrollarse como personas.

Por ello, considera muy importante la labor de organizaciones como World Vision Perú, que promueven procesos de liderazgo juvenil, los cuales “cambian vidas”.

“Llegué la Red Analit por una invitación a mi colegio para que participe en el programa de municipio escolar y la encargada nos indicó que teníamos la invitación a una reunión donde nos explicaron la labor que realizan. Me llamó la atención, luego asistí a una segunda reunión y así me fui involucrando a la Red”, recuerda.

“No hay que darnos por vencidos”

La líder juvenil de Trujillo cuenta que la pandemia significó un “shock” para su familia, ya que a inicios del 2020 había proyectado, a la par de culminar sus estudios secundarios, matricularse en una academia; lo que no pudo cumplir porque la pandemia afectó la economía de su familia.

Incluso la pandemia dificultó su participación en la Red, debido a problemas de conexión ya que las reuniones y otros encuentros se realizan virtualmente; pero aun así superaron todos los obstáculos y cumplieron con fortalecer el proceso de liderazgo en el que se encuentran.

“También enfrentamos otras dificultades, por ejemplo, debido a las restricciones no podremos obtener nuestros certificados de estudios para postular a la universidad, sino solo una constancia de estudios”, señala, al tiempo de reafirmar que está preparándose para dar el examen de postulación a la universidad.

Su mensaje para todos los jóvenes es que no se dejen doblegar por los obstáculos. “Quiero decirles que no se den por vencidos ante las dificultades, ya que a pesar de ellos debemos seguir adelante y buscar espacios como la Red Analit para participar y desarrollar nuestra vocación y liderazgo, para así cambiar nuestras vidas”, subraya.