“Si las niñas y niños están felices, se dedican de lleno al estudio”

World Vision Perú
Oct 14, 2022 7:00:15 PM

Nancy recuerda la primera vez que llegó al colegio rural de la región Cusco donde trabaja como profesora y directora. Los padres se sintieron incómodos de que una mujer se haga cargo de la dirección. Pasó el tiempo y gracias al trabajo que realizó con sus alumnos hizo que cambien de opinión y le brinden su confianza.

“Los padres decían que los niños debían continuar con sus estudios de secundaria y las niñas no porque formarían sus familias. Es una forma de violencia hacia la mujer, es desigualdad de género, pero ahora piensan distinto. Reconocen que las niñas tienen las mismas capacidades y a veces hasta superan a los varones”, precisa.

La maestra de educación primaria destaca que gracias a los talleres de crianza con ternura, que promueve World Vision Perú, las madres y padres han cambiado su forma de pensar y el trato que tienen con sus hijas e hijos. “Son más cariñosos y comparten tiempo juntos para jugar o hacer otras actividades”, indica.

Por ello, se suma a la campaña “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” de World Vision Perú, que busca erradicar todo tipo de violencia infantil como el castigo físico y humillante, que son usados de manera errónea para educar y corregir. “Si las niñas y niños están felices, se dedican de lleno al estudio”, manifiesta.

Nancy también confiesa que siempre ha tenido una buena relación con sus dos hijas (18 y 11 años), pero los talleres de crianza con ternura le han servido para mejorar la comunicación que tiene con ellas. Sabe la importancia de escucharlas, tenerles paciencia y entender su comportamiento de adolescentes.

“Con mi esposo siempre les damos mucho cariño a mis hijas, pero los talleres me han enseñado a controlar mis emociones porque a veces como adultos perdemos la paciencia. Trato de escucharlas y entenderlas porque las amo”, comenta tras indicar que está feliz de haber vuelto a las clases semipresenciales.

“Los alumnos están felices de haber vuelto a clases, están con muchas ganas de aprender. Por un año y medio estuvieron con clases remotas y tuvieron que superar muchas dificultades como la falta de equipos y conectividad, pero desde julio pasado pueden interactuar entre ellos y conmigo”, señala con mucha felicidad.

La profesora Nancy reconoce la importancia de la crianza con el enfoque de ternura, que se basa en el cariño y la comprensión. De esta manera, sabe que los alumnos pueden mejorar su desempeño escolar. Todo está en las manos de las madres y padres para que sus hijas e hijos tengan mejores oportunidades en la vida.