“No ha sido fácil, pero con el apoyo de ustedes sé que mis niñas y yo saldremos adelante”

World Vision Perú
Oct 14, 2022 7:00:09 PM

La crisis económica en Venezuela obligó a Yosbelis (27) a dejar su país: las necesidades alimenticias aumentaban, era difícil conseguir empleo, no contaba con atención médica debido a la escasez de fármacos y personal de salud. A inicios de este año, migró junto a dos pequeñas de 3 y 9 años en busca de un mejor futuro. “No fue una decisión fácil, sobre todo sin dinero suficiente para poder solventar nuestra estancia”. Luego de viajes en bus y extensas caminatas llegó a Trujillo (La Libertad) en marzo pasado.

Establecerse en Perú no fue fácil. Pasaron frío y si bien las personas las ayudaban con cobijas o limosnas para que puedan alimentarse en el día, necesitaba ayuda inmediata. “Un día, una señora me comentó sobre una ONG llamada World Vision, que ayuda a personas en situaciones como la mía. Me contacté con ustedes para solicitar asistencia humanitaria y obtuve una respuesta casi inmediata”.

Yosbelis, así como 28,556 participantes, es parte del proyecto “Reducción de la vulnerabilidad de venezolanos en Perú a través de dinero en efectivo y alimentos”, financiado por La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), en asocio con World Vision y CARE Perú, que busca atender a migrantes y refugiados venezolanos en estado de vulnerabilidad.

Esta iniciativa, presente en Trujillo, Tumbes y Lima, cuenta con un componente de ayuda monetaria (Cash Transfer, por su nombre en inglés) que se entrega a los participantes mediante tarjetas de crédito por cuatro meses. Este estímulo permite que las familias atiendan sus necesidades inmediatas. Con la primera transferencia, Yosbelis pudo alquilar una habitación, comprar algunos utensilios de cocina y alimentar a sus pequeñas.

A la fecha, está implementando su carretilla para la venta de caramelos, bolsas, agua mineral, entre otros. Espera que sus hijas puedan incorporarse a las clases semipresenciales y reciban atención médica que necesitan. “No ha sido fácil, con el apoyo de ustedes sé que mis niñas y yo saldremos adelante”.

SOBRE EL PROYECTO

El proyecto “Reducción de la vulnerabilidad de venezolanos en Perú a través de dinero en efectivo y alimentos” está dirigido a migrantes y refugiados venezolanos en estado de vulnerabilidad como mujeres embarazadas, familias con niños y niñas, personas con discapacidad, entre otros. Esta iniciativa, financiado por USAID, en asocio con World Vision Perú y CARE Perú, está en Trujillo, Tumbes y Lima, y va hasta setiembre del 2022.

SOBRE WORLD VISION PERÚ

Somos una organización internacional con más de 40 años en el Perú que busca transformar la vida de niñas, niños y adolescentes más vulnerables para que crezcan protegidos, con habilidades para la vida y así puedan participar en la sociedad. En el 2022, nuestros programas integrales benefician a familias de más de 680 comunidades en nueve regiones del país. Tú puedes ser parte del cambio que tanto queremos. Súmate en https://yoestoycontigo.worldvision.pe/.