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¿Cómo denunciar los casos de violencia contra la mujer y las niñas?

By World Vision Perú
denunciar los casos de violencia contra la mujer y las niñas

No toleremos ningún tipo de violencia. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - MIMP creó el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual para brindar apoyo a las personas en situaciones de violencia contra mujeres e integrantes del grupo familiar a nivel nacional (Ley N° 30364).

Los servicios gratuitos que ofrece el Estado Peruano son los siguientes:

1. Centros de Emergencia Mujer (CEM)

Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) son servicios públicos especializados y gratuitos, de atención integral y multidisciplinaria, para víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. Para procurar la recuperación del daño sufrido, los CEM brindan orientación legal, defensa judicial, consejería psicológica y asistencia social.

El programa esta dirigido a todas las personas afectadas por violencia familiar y sexual, sin importar condición social, edad o sexo. Para acceder, acércate a uno de los CEM a nivel nacional (en comisarías o en hospitales).

2. La Línea 100

Servicio telefónico gratuito de información, orientación, consejería y soporte emocional para personas afectadas o involucradas en hechos de violencia familiar o sexual, o que conozcan algún caso de maltrato en su entorno. Permite responder interrogantes, aclarar dudas y motivar acciones para la solución del problema del afectado.

La Línea 100 puede derivar los casos más graves, reportándolos a los Centro de Emergencia Mujer o la Línea 100 en Acción, quienes validarán la información con una visita a la o las personas afectadas para insertarlas en los servicios especializados del CEM.

Además, se pueden realizar llamadas de urgencia para coordinar la intervención urgente de la policía ante una situación de maltrato o violencia familiar y/o sexual.

Llama a la Línea 100 las 24 horas del día, los 365 días del año con un teléfono fijo, público o celular.

3. Chat 100

Servicio personalizado por internet y en tiempo real del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual. Trabaja con profesionales especializados en información y/u orientación psicológica para identificar situaciones de riesgo de violencia en las relaciones de enamoramiento y/o noviazgo. También, atiende a personas afectadas por violencia familiar y sexual.

Su fin es prevenir situaciones de riesgo y violencia física, sexual o psicológica. El chat es confidencial.

Úsalo de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 10:00 p.m.

Chat 100   Link: 

4. Servicio de Atención Urgente

Servicio gratuito y especializado de atención a las víctimas de casos de violencia familiar y sexual, que procura la protección e integridad física, emocional y sexual de la persona afectada.

El Servicio de Atención Urgente brinda atención eficaz y oportuna a las víctimas con acciones inmediatas, en coordinación con las entidades competentes, desplazando un equipo de profesionales al lugar donde se encuentra la persona afectada.

También, da atención psicológica, legal y asistencia social. Para acceder, debes haber llamado previamente a la Línea 100 y/o haber sido reportado por algún medio de comunicación.

Fuente:

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

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