Niñas, niños, académicos y autoridades debaten la inversión en la infancia

World Vision Perú
Dec 13, 2023 12:00:00 PM
 
El gasto público en la niñez en Perú es un tema de vital importancia que merece una atención significativa y un análisis exhaustivo. World Vision, como parte del Grupo Impulsor para poner Fin a la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes, desarrolló el evento “Hacia una inversión más eficaz y equitativa”.

Las niñas, niños y adolescentes tienen derechos fundamentales que deben ser protegidos y garantizados por el Estado. El gasto público efectivo en la niñez es esencial para asegurar que derechos como a la salud, a la educación, a la alimentación adecuada y a un entorno seguro, sean cumplidos.

Las inversiones en la niñez tienen un impacto a largo plazo en la sociedad: un mayor gasto público en programas y políticas dirigidas a la infancia puede contribuir a la reducción de la desigualdad y la pobreza en el futuro.

En el año, sin embargo, se han registrado una serie de casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes reafirma que existen desafíos significativos que requieren una acción urgente por parte del Estado. Un estudio realizado por la ONG World Vision advierte que en Perú se invierte menos del 1% del presupuesto en prevención de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes en el hogar.

Lee también: World Vision y Pacífico Seguros atenderán a más de 2000 personas en el Norte

También se conoció que en 2020, se gastó 17.78 soles anuales (US$ 4,9) en servicios de atención y 4.77 soles anuales (US$ 1,3) en servicios de prevención, estimado en base al portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

Por eso, World Vision, como parte del Grupo Impulsor para poner Fin a la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes, organizó el evento Inversión y presupuesto en la defensa y promoción de las niñas niños y adolescentes en el Perú “Hacia una inversión más eficaz y equitativa” para fomentar el diálogo y la participación ciudadana –niñas, niños y adolescentes-, académicos, funcionarios públicos y organizaciones de la sociedad civil puedan compartir conocimientos y perspectivas.

“La salud emocional de niñas, niños y adolescentes se ha visto afectada gravemente. La pandemia ocasionó que nos vayamos cohibiendo en cuanto al desenvolvimiento en espacio público. La falta de un presupuesto público y acompañamiento psicológico y emocional fue evidente y hoy alzo la voz por esos niños, niñas y adolescentes por ellos”, expuso Analy Laura, adolescente representante de la Alianza Nacional de Líderes de Transformación (ANALIT), que compartió el panel con representantes de Aldeas Infantiles, Asociación Redime y el Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos (MANTHOC).

Mira también: 'Actuemos ahora', el mensaje de Leyla en el marco de la COP 28

En el evento, que también abordó temas como la experiencia de Inversión pública en infancia y adolescencia para la prevención de la violencia sexual contra niños, niños y adolescentes, y las alternativas de financiamiento para la inversión pública en la infancia y adolescencia al 2050, contó con la participación de Carla Rojas, representante del Ministerio de Inclusión Social; Carlos Calderón de Unicef Perú; Pedro Francke, exministro de Economía; y Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.

Así como también a representantes de los gobiernos regionales de Ayacucho y Cusco compartieron experiencias en ‘buenas prácticas regionales en la implementación de políticas públicas e inversión en la niñez y adolescencia y prevención de la violencia sexual’.

Sobre World Vision

World Vision es una ONG que desde más de 40 años en Perú trabaja por niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable para que crezcan protegidos, con habilidades para la vida y que puedan participar activamente en la sociedad.

Conoce más de nosotros en nuestra web oficial https://worldvision.pe/ o en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram como @WorldVisionPeru.