Rafael y su experiencia en el taller de contención socioemocional

World Vision Perú
Dec 19, 2023 12:30:08 PM
En el marco por el Día Internacional del Migrante, Rafael nos cuenta su experiencia sobre el taller de Contención socioemocional en el que participó como parte del proyecto "Abriendo caminos".

Por Victoria Meneses

Tiene 11 años de edad y cursa el quinto grado de primaria. Rafael es un niño migrante venezolano, que debido a su talento y destreza para las matemáticas y la tecnología, ya tiene muy claro que de grande será un exitoso ingeniero. Con una voz firme, pero a la vez dulce, cuenta que es muy estudioso y aplicado en el colegio, pero sobre todo solidario, empático, alegre y desenvuelto con sus compañeros y profesores. Cualidades que siempre lo han definido desde muy pequeño y que las pudo reforzar más en el taller de contención socioemocional en el que participó como parte del proyecto "Abriendo caminos". Una iniciativa implementada por World Vision Perú en asociación con CEDRO y financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración de los Estados Unidos (BPRM).

"La experiencia en el taller fue muy buena. A mí me gustó bastante porque pude conocer nuevos amigos. Los psicólogos del curso siempre me trataron bastante bien. En todo ese tiempo aprendí nuevas cosas como técnicas de relajación. Me doy cuenta de que sí ha habido un cambio en mí ya que antes era más tímido. Ahora hablo más con mis amigos y a mis padres les cuento todo lo que me pasa y siento", señala Rafael.

Mira también: World Vision lanza campaña para afrontar el fenómeno El Niño

Nació en la ciudad de San Carlos de Austria, ubicada en el estado venezolano de Cojedes. Ahí, vivió por cinco años con toda su familia hasta que Laura, su madre, decidió buscar mejores y nuevas oportunidades en el Perú, donde su esposo ya se encontraba trabajando hace varios años. Al llegar a Lima en el 2018, Laura, contadora de profesión, se enteró por redes sociales sobre los cursos de emprendimiento que ofrecía World Vision y no dudó en inscribirse en ese taller. Gracias a la capacitación hoy tiene un negocio de comida rápida, en el cual fusiona lo mejor de la gastronomía peruana y venezolana.

Por su parte, ‘Rafa’, como le dicen de cariño, fue inscrito en los talleres de salud mental. “Decidí que él participara de este curso con el objetivo de que tenga mejores herramientas para desenvolverse y adaptarse porque cuando llegamos a Perú fue un choque muy fuerte para él. Y el resultado fue excelente, realmente noto un cambio positivo en mi pequeño”, señala Laura.

Sin embargo, recuerda que los primeros años aquí no fueron fáciles para su hijo. Rafael también confiesa que constantemente sentía muchos nervios porque no tenía amigos, estaba lejos de sus seres queridos y desconocía por completo el nuevo lugar que lo acogía. Sin embargo, los bellos paisajes y la gastronomía nacional, hicieron que sus miedos fueran desapareciendo poco a poco y se sintiera como en casa.

Lee también: World Vision y Pacífico Seguros atenderán a más de 2000 personas en el Norte

"A mí me encanta el arroz chaufa y la causa. Son platos muy deliciosos y mi mamá también los prepara muy ricos. Yo, a veces, la ayudo a cocinar pero con supervisión. El Perú es hermoso. Todo lo que tiene es muy original como sus comidas y los paisajes impresionantes. Aún no conozco muchos lugares, pero espero ir pronto con mi familia a otras provincias", dice el estudiante.

Al igual que otros menores, Rafael también disfruta de su tiempo libre. Le gusta jugar en su celular, salir con sus papás, jugar a las escondidas y sobre todo manejar bicicleta. Actualmente, se considera un niño sano, fuerte y con muchas ganas de aprender. Le encanta ir al colegio porque siente que sus compañeros lo quieren mucho e integran.

"A mis amigos venezolanos que estén por llegar a Lima, les recomiendo llevar el taller de Contención socioemocional de World Vision Perú porque es bastante divertido", enfatiza un emocionado Rafael, quien - como todo niño - cuenta los días, las horas y minutos para disfrutar de unas merecidas vacaciones de verano en alguna playa junto a sus padres, a quienes considera sus mejores amigos y guías.

Sobre World Vision

World Vision es una ONG que desde más de 40 años en Perú trabaja por niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable para que crezcan protegidos, con habilidades para la vida y que puedan participar activamente en la sociedad.

Conoce más de nosotros en nuestra web oficial https://worldvision.pe/ o en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram como @WorldVisionPeru.