World Vision lanza campaña para afrontar el fenómeno El Niño

World Vision Perú
Dec 12, 2023 12:06:05 PM
 
La ONG internacional está brindando bienes de ayuda humanitaria en 9 regiones del país como respuesta al fenómeno climático que pone en riesgo a 1,4 millones de personas.

En un contexto de cambio climático, el fenómeno El Niño en Perú traerá lluvias intensas e inundaciones en la costa norte; mientras que en el sur, un período de sequía: 1,4 millones de peruanos de toda la costa y el norte de la sierra están en situación de riesgo según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED)

Para el norte del país y la costa sierra occidental, de enero a marzo, se esperan lluvias sobre lo normal, generando un escenario propicio para la propagación de infecciones como zika, chikungunya y dengue (con un aumento de casi 400% frente al 2022). En la sierra y selva se prevé deficiencia de lluvias, especialmente en la sierra sur y central, así como la sierra norte. Las personas más vulnerables, entre ellas niñas, niños y adolescentes, son las más expuestas.

Lee también: World Vision y Pacífico Seguros atenderán a más de 2000 personas en el Norte

Frente a esta situación, como parte de su plan de respuesta al fenómeno El Niño, la ONG World Vision está brindando bienes de ayuda humanitaria en Piura, Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Lima (Huaycán y Chaclacayo), Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Loreto mediante talleres para identificar rutas de evacuación, entrega de mochilas de emergencia, mantenimiento a las viviendas y articulación para almacenes comunitarios con alimentos, herramientas de remoción de escombros, abrigo y materiales varios para sobrellevar la emergencia.

rpta FEN world vision Perú

El anterior Fenómeno El Niño lo vivimos con mucho miedo. El lodo y el polvo nos hacían daño. Había mosquitos. Las paredes de mi casa se malograron porque se empozó todo. Cuando escucho las noticias del Niño actual, me preocupa mucho. Llegan las lluvias y va a haber desastre: los niños son los más afectados porque no pueden estudiar, no pueden alimentarse”, cuenta la señora Rosa, del distrito La Esperanza, en Trujillo. Como ella, sus vecinos y personas de otras regiones comparten la preocupación para cuando llegue El Niño. “Con las calaminas, plásticos para mis paredes y sacos para que no entre el agua, nos sentimos más protegidos, especialmente por nuestros hijos”, agrega.

Mira también: 'Actuemos ahora', el mensaje de Leyla en el marco de la COP 28

La organización con más de 40 años en el país articula acciones con socios locales, regionales y nacionales, así como voluntarios comunitarios para asistir de manera inmediata. Por su parte, José López, coordinador de Gestión de Riesgos y Desastres de World Vision destaca el enfoque de emergencia “también atiende lo socioemocional, especialmente hacia la niñez. Implementamos talleres de acciones psicosociales, la activación de sistemas de protección y la coordinación local para que las y los voluntarios conozcan los procedimientos de protección de la niñez en contextos humanitarios”.

Tú puedes sumarte para afrontar el fenómeno El Niño juntos. Conviértete en un amigo solidario, donando S/45 mensuales. Para más información, entra a https://worldvision.pe/juntos-por-el-fenomeno-el-nino 

Sobre World Vision

World Vision es una ONG que desde más de 40 años en Perú trabaja por niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable para que crezcan protegidos, con habilidades para la vida y que puedan participar activamente en la sociedad.

Conoce más de nosotros en nuestra web oficial https://worldvision.pe/ o en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram como @WorldVisionPeru.