"Agradezco a World Vision por promover el liderazgo de las niñas, niños y adolescentes"

World Vision Perú
Oct 14, 2022 6:59:10 PM

Leydi tiene 15 años y cursa el quinto de secundaria. Vive con sus padres y sus cinco hermanos en una comunidad de la región Huancavelica. Colabora con las tareas del hogar y participa en la Red Alianza Nacional de Líderes de Transformación (Red Analit), que promueve World Vision Perú.

Al igual que miles de escolares del país, la adolescente tuvo dificultades para acceder a la educación remota que se impuso por las restricciones de la pandemia en 2020. Su familia solo tenía un celular y un televisor para que ella y sus dos hermanitas estudien con el programa Aprendo en Casa.

“Teníamos problemas para comunicarnos con los profesores por la falta de conexión a Internet. Se nos acababan las megas y no podíamos abrir los archivos de las tareas que nos enviaban por WhatsApp. Al final, el celular de mi hermana mayor se malogró”, comenta la escolar.

Pero no fueron los únicos inconvenientes. Su abuelo falleció y sus padres se enfermaron de Covid-19. Se deprimió tanto que se atrasó en sus estudios. “Estoy muy agradecida con World Vision por el apoyo psicológico que me dieron y por la donación de alimentos”, recalca.

Leydi pudo recuperar sus clases y culminó el año escolar al igual que sus hermanitas: Lucero, que está en primero de secundaria, y Luz Clarita, que cursa el segundo grado de primaria. Además, el nacimiento de su hermanito menor trajo alegría a su familia.

Su situación ha cambiado en 2021. El Ministerio de Educación le entregó a ella y su hermana Lucero tablets para sus clases, mientras que World Vision Perú les donó kits educativos para complementar su educación. 

Asimismo, su participación en las actividades de la Red Analit la motivan a seguir adelante. “Participo en otros espacios juveniles. Para nosotros es importante que los adultos nos escuchen. Tenemos diferentes problemas y podemos brindar propuestas de solución. Es importante expresar lo que sentimos y pensamos”, manifiesta.

Tras culminar el colegio, espera estudiar en la escuela de oficiales de la policía porque le gusta el deporte y esta carrera le permitirá graduarse como abogada. También, se alista para recibir clases de actuación para participar en la obra Bicentenarias del Teatro La Plaza.

A pesar de las dificultades por la pandemia, Leydi es un ejemplo que con perseverancia y esfuerzo se pueden alcanzar los sueños, que en su caso son hacer deporte y desarrollar sus habilidades artísticas.