Waldir tiene 27 años como profesor y, además, es director de una escuela rural en la región Cusco. Al igual que miles de sus colegas, tuvo que adaptarse a dictar clases remotas de un momento a otro por las restricciones de la pandemia del Covid-19. Desde el 2020, tuvo que aprender a usar una computadora portátil para poder seguir enseñando a sus alumnos.
El docente comenta que se le dificultó emplear los contenidos de Aprendo en Casa pues la antena del pueblo tenía problemas para captar la señal de TV Perú y Radio Nacional. Sus estudiantes tampoco podían ver los videos del programa por la falta de equipos tecnológicos y conexión a Internet.
Afortunadamente, el profesor de 48 años pudo trabajar con los cuadernos de autoaprendizaje del Ministerio de Educación (Minedu) y también se apoyó en los libros de la ludobiblioteca implementada por World Visión Perú. “Hemos complementado la enseñanza mediante las llamadas”, afirma.
Asimismo, Waldir resalta el trabajo de World Vision Perú como aliado pues lo capacitó en animación a la lectura para motivar a los estudiantes; crianza con ternura, que permite que las madres y padres apoyen emocionalmente a sus hijos; y en el uso y manejo de las tecnologías con la implementación de pizarras digitales y entrega de tabletas.
“En los cuatros años que tengo en la escuela, la implementación de estas estrategias ha mejorado mi desempeño como docente y líder pedagógico. Trabajo de manera coordinada con mis docentes para implementar proyectos de animación a la lectura y mejorar el nivel de comprensión lectora en segunda lengua: el castellano”, explica.
En el 2021, Minedu benefició a su escuela con la entrega de tabletas para los estudiantes y una para los docentes. “Le estamos dando un mayor impulso a la tecnología, usamos Aprendo en Casa y aplicativos como BookSmart, que implementó World Vision junto a WorldReader, que contiene más de 200 lecturas digitales para los alumnos”, indica.
El profesor confiesa que espera volver pronto a las clases semipresenciales o presenciales como ha ocurrido con otras escuelas rurales. Tras el anuncio de la vacunación de los docentes, sabe que pronto volverá a reencontrarse con sus alumnos de quinto grado de primaria.
“Quiero volver al colegio y ver a los estudiantes preguntar, jugar, reír e interactuar haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación mediante la pizarra digital con las tabletas”, dice el docente tras señalar que combinará las ventajas de la presencialidad con las de las clases remotas.
Tan entusiasmado está Waldir que presentará al Minedu como en otras ocasiones el proyecto ”Leer para transformar nuestras vidas con el BookSmart”. Por su dedicación, compromiso y confianza en que todo mejorará, le decimos: ¡Feliz día del Maestro! a él y a todos los que hacen que la educación no se detenga.