“World Vision me permitió descubrir que tenía potencial de líder”

World Vision Perú
Oct 14, 2022 6:59:01 PM

Rocisela recuerda la primera vez que participó en una junta directiva. Tenía 10 años y fue convocada por World Vision Perú junto a otras niñas y niños de su comunidad rural de Lima. Decidieron llamarse Club de Amigos de Corazón y sin planearlo fue el inicio de lo que le esperaba más adelante.

La estudiante de quinto de secundaria se sumó a la Red Alianza Nacional de Líderes de Transformación (Red ANALIT) en 2019. En los meses siguientes participó en las elecciones de juntas directivas regionales y su grupo fue elegido. Desde el 2020 es vocal de Lima provincias y coordinadora de Gestión y Emprendimiento a nivel nacional.

“No sabía que tenía cualidades para liderar. Gracias a World Vision Perú descubrí que tenía potencial de líder. Me permitieron participar y demostrar que puedo dar mis opiniones sobre mis emociones y temas que involucran a niñas, niños y adolescentes”, comenta la escolar de 16 años.

Rocisela destaca la importancia de la consulta nacional Voces de las niñas y los niños en el bicentenario, que organiza World Vision Perú en alianza con la Defensoría del Pueblo. “Permitirá que se escuchen las voces de todos los que quieran opinar sobre las políticas públicas que nos involucran”, acota.

En este sentido, la adolescente comenta que están afrontando dificultades con la educación remota que se impuso por la pandemia del Covid 19. Confiesa que le trajo complicaciones como a miles de estudiantes y tuvo que compartir el celular de su papá con su hermana de 11 años para que pudieran acceder a sus clases virtuales.

“Mis profesores me dictaban las clases y me mandaban las tareas por WhatsApp. Tenía que imprimir las fichas para hacer mis trabajos. Algunos de mis compañeros no tenían celular o conectividad para recibir la educación remota, pero este año la situación ha  mejorado”, precisa.

Ahora recibe sus clases por Google Meet o Zoom en el celular que su mamá le compró y hace sus tareas en la computadora portátil que World Vision Perú le prestó por ser lideresa de Analit. “Estoy muy agradecida por el apoyo que me dan y por los útiles escolares que me entregaron para hacer mis tareas”, resalta.

Rocisela también señala que espera volver a las clases presenciales aunque sea por unos días para reencontrarse con sus compañeros y profesores. Este año acaba el colegio y quiere cerrar esta etapa de su vida como era antes de la pandemia. Aún no decide que estudiará, pero tiene claro la importancia de opinar y expresarse para hacer valer sus derechos.