La violencia sexual deja heridas profundas en los niños y niñas, lo que puede dificultar su capacidad para confiar en otros, comunicarse correctamente y posiblemente establecer relaciones, de cualquier tipo, saludables en el futuro. Por eso, es muy importante trabajar en sus emociones con profesionales en el tema. Una de las herramientas que ayuda a la recuperación emocional después de un trauma severo es el arte terapia. Aquí te contamos un poco más de este proceso.
Cada día, por lo menos 8 de cada 10 niños y niñas sufren algún tipo de violencia. El confinamiento por la crisis sanitaria de COVID-19 agravó la situación, pues, la restauración de las víctimas de violencia fue desatendida. El arte terapia puede ser la herramienta con la que las niñas y niños, víctimas de violencia sexual, logran expresar sus emociones de una manera segura y no amenazante, lo que puede ser una parte importante del proceso de sanación.
Mira también: 5 Juegos educativos y didácticos para niños y niñas
Según Amelia Cabrera, coordinadora nacional de Protección de World Vision Perú, “en los talleres artísticos, los niños, niñas y adolescentes plasman su mundo interior a través del arte. Van superando sus límites donde socializan y expresan sus temores, inquietudes, anhelos, proyectos de vida y experiencias, verbalizando, desde el inconsciente, a través de expresión artística”.
Beneficios de la arte terapia
El arte terapia implica la creación de arte como una forma de comunicar sus sentimientos, emociones y pensamientos. Estos son algunos de sus beneficios:
- A través de las líneas, colores, juegos y composiciones de sus canciones pueden reconocer y expresar sus emociones.
- Ayuda a la comunicación de sus emociones de distintas maneras sin verbalizar directamente su trauma.
- Su obra artística genera satisfacción personal y superación de sus límites.
- Disminuye la ansiedad.
La Voz de mi Corazón, programa de World Vision
Desde World Vision Perú, se creó el programa ‘La Voz de mi Corazón’, que busca contribuir a la restauración emocional de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, prioritariamente sexual, a través de la arte terapia.
Te puede interesar: Actividades lúdicas que puedes hacer con tus hijos o hijas en casa
Gracias a diferentes líneas de acción, las niñas, niños y adolescentes pueden atreverse a reconocer y expresar sus sentimientos de acuerdo a su voluntad, en un proceso de recuperación, sanación y restauración de un evento tan adverso como la violencia sexual.
¿Cómo es una sesión de arte terapia?
A través de diversas sesiones que son realizadas en establecimiento de salud mental comunitarios, las profesionales en el tema, crean ambientes sanos para las niñas, niños y adolescentes.
Puedes leer: El primer paso: derribar barreras
En estos espacios, la niñez y adolescencia abordan un tema psicológico, después expresan su sentir referente a esa temática con un trabajo artístico, ya sea dibujo o pintura. Una vez terminada esta parte, inician con el taller de música, y finalizan con las conclusiones de la jornada.
¿Cómo ayudar a niñas y niños víctimas de violencia sexual?
Si deseas aportar económicamente para que más niñas, niños y adolescentes, víctimas de violencia sexual, puedan participar de estas sesiones que ayudan a su recuperación emocional, solo debes aportar a la causa de World Vision Perú a través de nuestra página web de Amigos Solidarios.