Blog World Vision Perú

Tres consejos de autocuidado emocional para niños durante la crisis

By World Vision Perú
Autocuidado en la niñez

Lo que hasta hace unas semanas era impensable, sucedió. Últimos estudios revelaron que las niñas, niños y adolescentes eran tan vulnerables al Covid-19 como los adultos, e incluso que podían llevar una carga viral más alta, según indica el estudio publicado por JAMA Pediatrics. A ello se aunó el aumento de hasta 75% en contagios en niños menores de 12 años, y es que las cifras no mienten, hoy más de 800 pequeños han sido contagiados; eso sin contar el número de fallecidos.

Pero en vez de alarmarnos debemos pasar a la acción para garantizar su autocuidado emocional, comenzando por entender que nuestras hijas e hijos tienen el derecho de saber qué está pasando y construir junto a ellos compromisos para que toda la familia esté segura y saludable.

Es por ello que queremos compartir con ustedes tres consejos para el autocuidado emocional durante la crisis:

  1. Estar en casa no tiene por qué ser aburrido:

  • Retomemos el hábito de jugar en casa pues ayuda a la recuperación socioemocional de nuestras hijas e hijos, así como de los miembros de su familia afectados por el estrés, la ansiedad y el temor que ha generado la crisis del COVID19.
  • Vivamos juntos la oportunidad de disfrutar de actividades divertidas en el hogar, que fomentarán además un espacio de interacción familiar y de soporte emocional canalizado a través del juego o hasta ejercitándose juntos.
  • ¿Quién no guarda lindos recuerdos familiares jugando Monopolio o la tradicional “charada”?, a veces en lo simple está lo genuino de la inocencia que ningún padre o cuidador debe olvidar.
  1. Tiempo para conocernos:

  • A todos nos ha pasado que el trabajo o los estudios nos hacen invertir casi todo nuestro tiempodel día y nos olvidamos de algo tan básico e importante como es conversar con nuestra familia. Ni el Whatsapp ni las viodeconferencias deben privarnos de dedicar un tiempo determinado del día para hablar con nuestros hijos y escuchar cuáles son sus temores, inquietudes o simplemente conocer cómo están interpretando la difícil situación actual.
  • Te sorprenderás escuchando cómo nuestras hijas e hijos saben más de lo que nos imaginamos, aún a su corta edad.
  • El ver “astronautas” en las calles o “virus verdes” que nos enferman son sus formas de entender el drástico cambio que les ha tocado vivir, y es responsabilidad de nosotros los padres y madres brindarles la información clara y concreta, sin exagerar o alarmar.
  1. Disfruten de las tareas escolares:

    Tareas escolares en casa

  • Antes de la pandemia era casi inimaginable que la mayoría de padres o madres pudieran dedicar un tiempo específico del día para ayudar a sus hijos en las tareas escolares. Ahora, esto ya no puede verse como una posibilidad, sino como un derecho.
  • Y es que la educación remota nos ha retado a ser los principales promotores y responsables para que nuestras hijas e hijos no dejen de aprender.
  • Que el envío de las “evidencias” no conviertan en un pesar, úsalas como una forma de guardar y medir el progreso de tu pequeño, en unos años serán preciados recuerdos de cómo juntos superaron la adversidad.

Conclusión

Es importante poner atención en los comportamientos de tus hijos o hijas y conversar con ellos sobre sus sentimientos, para evitar alguna consecuencia emocional producto de la pandemia y las limitaciones para salir a la calle o ir a sus colegios de manera presencial. También, procura que realicen actividades recreacionales que los ayuden a distraerse y divertirse, siempre en familia. ¡Creemos buenos recuerdos para ellos, aún en la pandemia!

Redes sociales