Los efectos del cambio climático agravan los conflictos y la crisis del hambre

World Vision Perú
Dec 1, 2023 8:45:00 AM
 
World Vision presenta el informe “Rising Storms” sobre los efectos del cambio climático a través de una encuesta realizada en nueve países.

World Vision publica un informe, antes del comienzo de la COP 28, que revela los vínculos entre el cambio climático, los conflictos, el hambre y los desplazamientos, a través de las opiniones de personas que viven en regiones que ya sufren por los impactos climáticos.

Los nuevos datos procedentes de comunidades de nueve países de ingresos bajos y medios muestran que el 86% de los habitantes de esas comunidades ya están experimentando una amplia variedad de peligros climáticos, y más del 60% cree que el cambio climático está empeorando específicamente los conflictos en sus comunidades.

Mary Njeri, directora de la Respuesta Global contra el Hambre de World Vision, ha declarado: “Esta investigación pone de manifiesto el coste de décadas de inacción por parte de la comunidad internacional. Es urgente que los líderes presionen para que se tomen medidas reales en la COP 28; 2023 va camino de ser el año más cálido jamás registrado y el cambio climático está empeorando visiblemente los conflictos violentos y el hambre, obligando a personas cada vez más vulnerables a desplazarse a nuevas zonas en busca de pastos, alimentos y seguridad”.

El informe “Rising Storms” reveló que el 80% de los miembros de las comunidades consideraba que el cambio climático empeoraba su situación económica, y casi el 60% estaba completamente de acuerdo en que el clima estaba aumentando el riesgo de hambre. Los efectos del cambio climático colocan a las personas, y en especial a los agricultores y pastores, en situaciones increíblemente vulnerables que agravan las tensiones sociales en sus comunidades mientras intentan encontrar nuevas formas de llegar a fin de mes.

Lee también: World Vision y Pacífico Seguros atenderán a más de 2000 personas en el Norte

Los miembros de las comunidades entrevistadas coincidieron casi unánimemente en que el cambio climático estaba provocando desplazamientos hacia o desde sus comunidades, y más de un tercio (35%) afirmaron haber sufrido algún tipo de conflicto en los últimos 12 meses. Muchos de esos conflictos se debían a disputas por la tierra o el agua (27% y 20% respectivamente).

“Las conclusiones de este informe son una alarmante visualización de problemas que no harán sino aumentar si no tomamos medidas”, prosigue Mary Njeri. “A medida que las personas se ven desplazadas o aumentan los conflictos cuando las comunidades se enfrentan a los efectos del cambio climático, la gente suele recurrir a mecanismos negativos para hacer frente a las situaciones que no hacen sino degradar aún más el medio ambiente”.

Casi un tercio de las personas entrevistadas afirmaron que los efectos del cambio climático habían provocado un aumento de la deforestación en sus comunidades, ya que la disminución del rendimiento de los cultivos impulsó a la gente a buscar más tierras para cultivar alimentos, o a recurrir a la minería para mantener a sus familias.

“Necesitamos urgentemente que los países más ricos cumplan las promesas de financiación que hicieron para ayudar a las comunidades a adaptarse al cambio climático de forma que no se degrade aún más el medio ambiente ni se agraven los conflictos. Todos los países tienen la responsabilidad de garantizar que cumplen con su parte para limitar las emisiones y mantener las temperaturas por debajo de 1,5 ºC si es posible. Ya hemos superado el 1,1˚C, pero le debemos a nuestros hijos la protección del planeta. Si no lo hacemos, el mundo no sólo será más cálido, sino también más sangriento y hambriento”, concluye Mary Njeri.

Informe “Rising Storms” disponible para descargar aquí

Estadísticas clave:

  • El 86% de los encuestados cree que el cambio climático representa un grave problema para sus comunidades y el 83% cree que el cambio climático plantea un grave riesgo para ellos y sus familias.
  • Las preocupaciones más comunes se referían a la sequía (57%), los cambios en el régimen de lluvias (48%) y las olas de calor (42%).
  • El 60% pensaba que el cambio climático estaba empeorando los conflictos en sus comunidades en la actualidad.
  • Cuando se les preguntó por la causa de los conflictos relacionados con el medio ambiente y el clima en su comunidad, el 38% respondió que se debía a la escasez de agua. La corrupción (20%) y el desplazamiento (17%) fueron las siguientes respuestas más comunes.
  • Casi todos los encuestados (99%) coincidieron en que el cambio climático provoca desplazamientos desde o hacia su comunidad.
  • El 82% de los encuestados estaba de acuerdo3 con la afirmación “el cambio climático empeora mi situación económica”.
  • Cuando se les preguntó cómo les afectaba negativamente el cambio climático, el 72% de los encuestados mencionaron impactos relacionados con los medios de subsistencia, como “pérdida de medios de subsistencia”, “reducción de pastos”, “pérdida de cosechas” y “dificultad de acceso a agua/alimentos”.
  • Más de la mitad (51%) de los encuestados señaló que la reducción del acceso a los alimentos y al agua era un impacto clave de los riesgos climáticos, mientras que el 57% estaba completamente de acuerdo en que el cambio climático aumentaba el riesgo de hambre/inseguridad alimentaria.

Para más información:

Mishelle Mitchell: mishelle_mitchell@wvi.org

Directora Regional de External Engagement y Comunicaciones

World Vision Latinoamérica y el Caribe

Sobre World Vision

World Vision es una ONG que desde más de 40 años en Perú trabaja por niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable para que crezcan protegidos, con habilidades para la vida y que puedan participar activamente en la sociedad.

Conoce más de nosotros en nuestra web oficial https://worldvision.pe/ o en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram como @WorldVisionPeru.